¿Te ha pasado que cuando te encuentras muy estresada te tiembla el ojo? Es una sensación que parece bastante extraña, aunque estamos casi seguras de que puedes identificarla. Estas contracciones o espasmos involuntarios que en realidad se sienten en el párpado pueden derivarse por diferentes factores; ya sea por estrés, por cansancio o por alguna otra causa. De hecho, son más comunes de lo que te imaginas.
Nosotras te contamos más al respecto.
Espasmos o contracciones en los párpados
De acuerdo con un artículo de Johns Hopkins Medicine, las contracciones o espasmos oculares son una afección que se puede clasificar en dos categorías.
Mioquimia. Esta forma es un caso leve de espasmos ocasionales en el que la mayoría de los pacientes no requieren tratamiento. Esto es lo que muchas de nosotras experimentamos cuando nos “tiembla el ojo”.
Blefaroespasmo. Esta forma implica contracciones involuntarias sostenidas que provocan el cierre parcial o completo de los párpados. Los pacientes con este padecimiento pueden tener un deterioro funcional significativo y requerir un tratamiento a largo plazo de la afección.
¿Por qué te tiembla el ojo?
Realmente se desconoce la causa exacta de las contracciones oculares que casi todas experimentamos. Sin embargo, sí se tienen identificados algunos factores que lo provocan.
- Estrés y ansiedad.
- Cansancio y agotamiento.
- Tomar cafeína o alcohol en exceso.
- Algunas medicinas (revisa los efectos secundarios en el paquete de lo que estás tomando).
¿Cómo evitarlo?
Los casos leves de espasmos en los párpados son autolimitados, lo que significa que se resuelven por sí solos. Hay algunos pasos que puedes seguir para ayudar al proceso, o para evitarlos.
- Descansa lo suficiente.
- Trata de encontrar maneras de relajarte ante una situación potencialmente estresante.
- Estira y masajea los músculos afectados por los espasmos.
- Trata de no preocuparte por eso: una contracción suele ser inofensiva y la preocupación puede empeorar las cosas.
- Reduce el consumo de cafeína o alcohol.
¿Cuándo consultar a un médico?
De acuerdo con un artículo de la Clínica Mayo, los espasmos oculares suelen desaparecer naturalmente con descanso, alivio del estrés y menor consumo de cafeína.
Programa una cita con tu médico si tu caso es uno de los siguientes.
- Los espasmos no desaparecen en unas semanas.
- El párpado se cierra completamente con cada espasmo, o tienes dificultad para abrir el ojo.
- Los espasmos se presentan también en otras partes del rostro o del cuerpo.
- Tienes el ojo rojo o hinchado, o hay secreción.