Vas a comenzar tu rutina de ejercicio, pero la misma pregunta que ya te has hecho a ti misma llega nuevamente, ¿debería comer antes o después de entrenar? Por un lado, si comes antes de entrenar puede que te sientas llena, pero si no lo haces, es notoria la falta energía, entonces, ¿qué se debe hacer?
La comida es el combustible que necesita nuestro cuerpo para poder realizar las actividades que componen nuestro día a día, ya sea en el trabajo, la escuela o cuando realizamos ejercicio.
En este sentido, no olvidemos que el desayuno es considerado como la comida más importante del día, por lo que vuelve más que evidente, que saltarlo no es una buena idea.
Entonces, ¿qué dicen los profesionales, es indispensable comer antes o después de entrenar?
Comer antes de hacer ejercicio
Si eres de esas personas que opta por no ingerir alimentos antes de realizar ejercicio debido a la sensación de pesadez o inflamación, puede que los alimentos que seleccionaste esa ocasión no eran los más adecuados para un ‘preworkout’.
De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), se recomienda consumir alimento por lo menos media hora antes de realizar actividad física. Lo ideal es que tengas suficiente energía para tener un buen desempeño y la capacidad de quemar calorías.
Entonces, ¿qué alimentos podemos consumir antes de un entrenamiento?
- Se recomienda el consumo de carbohidratos como cereales de grano entero con leche o yogur reducido en grasa o deslactosada, así como pan de trigo, arroz integral, verduras y frutas.
- Evita comer alimentos que poseen grasas saturadas e incluso proteína para entrenamiento. Tanto esos alimentos como el suplemento alimenticio tardan un tiempo considerable en hacer digestión, proceso que consume energía y oxígeno de tu cuerpo, lo que te deja sin la suficiente fuerza para entrenar.
- Hidratación constante. Ojo en este punto, la AHA recomienda beber agua simple, no bebidas energéticas o bebidas deportivas.
Comer después de realizar actividad física
Regularmente, el hambre es inevitable después de un entrenamiento, puede que ante tal esfuerzo y quema calórica estemos listas para comer una hamburguesa entera y, aunque suena tentador, las consecuencias pueden ser contraproducentes.
Al considerar estos factores, ¿qué tipo de alimentos se pueden consumir después de una rutina de ejercicio?
- Si tu entrenamiento fue de alta intensidad, lo más seguro es que quemaste una cantidad considerable de carbohidratos, es decir, el principal combustible de los músculos. En este sentido se recomienda consumir comida alta en proteína, como un sándwich con pan integral, un huevo duro, frutos secos y yogur griego.
- La hidratación es vital, literalmente. No hay mejor bebida para mantener el cuerpo hidratado que el agua. Entendemos que en ocasiones el agua simple no es tan apetecible, pero el consumo constante de este líquido es necesario.
Adicional a la cantidad de agua que tomas, puedes acompañar tus comidas con agua infusionada para darle un sabor diferente, pero de manera ligera y saludable.
Para algunas personas sentir cansancio después de una sesión de ejercicio es señal de haber realizado una buena rutina, pero eso no siempre es verdad. Recuerda que una buena alimentación es clave para mantener nuestro cuerpo y mente en un estado saludable.