Cuando lees la palabra ayuno, seguramente lo primero que se te viene a la mente es dejar de comer por cierto periodo de tiempo. Pero, ¿ayuno sexual? Puede que ya tengas una idea de lo que trata esta práctica, la cual ha dado mucho de qué hablar en los últimos años.
El ayuno sexual puede presentarse como una opción viable y efectiva para muchas parejas. Al adoptar esta práctica, hay quienes han descubierto que pueden experimentar una serie de mejoras significativas en diversos aspectos de sus vidas.
Y, aunque para muchas parejas puede ser un desafío, NOSOTRAS te contamos los beneficios para ayudarte a formar tu propia opinión.
Qué es el ayuno sexual
El ayuno sexual se ha vuelto popular en los últimos años porque varios famosos han compartido sus experiencias con este “nuevo” método de abstinencia.
Kourtney Kardashian y Travis Barker, además de la cantante Ciara, son algunas de las parejas de celebridades que han hablado sobre los beneficios del ayuno sexual en sus relaciones.
El ayuno sexual consiste en pausar las relaciones sexuales durante un periodo de tiempo. Este tipo de ayuno puede significar no tener relaciones sexuales en absoluto, o solo abstenerse a ciertas prácticas sexuales, menciona Rachel Sacks, escritora del blog sexual Hims.
No es ningún reto viral ni tiene que ser un juego, sino se trata de un reinicio y una pausa para “resetear” la vida sexual, como explica la plataforma de bienestar Well+Good.
Existen muchas razones por las que decidas no tener relaciones sexuales y todas son válidas, puesto que lo único importante debería ser tu satisfacción y bienestar. Independientemente de eso, se cree el ayuno sexual trae consigo beneficios, tanto personales como en pareja.
Los beneficios del ayuno sexual
Como lo mencionamos antes, el ayuno sexual consiste en la abstinencia total o parcial de las relaciones sexuales. Esta práctica podría tener beneficios que seguramente encontrarás interesantes.
Además de que puede mejorar la claridad mental, pues al tomarte un tiempo de las relaciones sexuales, puedes reflexionar sobre tus deseos y necesidades en las relaciones. Este periodo de introspección puede llevarte a una mayor autoconfianza y autoconocimiento.
Se cree que la abstinencia puede ayudar a que, cuando decidas regresar a las prácticas sexuales, éstas sean más intensas y satisfactorias.
“Sacar el sexo de la mesa puede recargar tu capacidad de sentir cosas; aumentando tu sensibilidad a las sensaciones encarnadas y permitiendo una experiencia mucho más intensa”, explica Marianne Johnson, psicoterapeuta y consejera, para Dazed.
Un ayuno sexual puede ayudar a que diversos temas de la relación puedan ser abordados, como la conexión emocional y energética. Descansar de las relaciones sexuales puede ayudar a reavivar la pasión y el deseo.
No es que mágicamente el sexo vaya a ser más placentero, sino que puede tratarse de una oportunidad para mejorar la comunicación y trabajar en la relación.
Cómo realizar un ayuno sexual y cuándo es útil hacerlo
“Debido a las formas en que el sexo está relacionado con el deseo y la atracción en nuestra cultura, es muy importante que el ayuno sexual en cualquier pareja sea una decisión de mutuo acuerdo”, menciona Laurie Mintz, psicóloga autorizada, terapeuta sexual y autora, en la plataforma de bienestar Well+Good.
Es importante que esta conversación sea de dos y la honestidad esté a flor de piel, pues al contrario podría causar malos entendidos en un futuro, poniendo en riesgo la relación.
No existe un momento específico para que empieces el ayuno sexual. Pero si hay algunas señales, las cuales podrán significar que esta abstinencia podría ser útil para ti, tu pareja o para la relación.
Si has sentido cierta ansiedad por las relaciones sexuales o han acudido a terapia por alguna razón similar, puede que el ayuno sexual sea una buena opción para comentarle a tu terapeuta.
Otra posible señal es cuando alguno de los dos experimenta disfunción sexual, “abstenerse de tener relaciones sexuales puede ser útil para esta problemática”, explica Marianne Johnson para Dazed. “Puede ser un alivio poder volver a conectarse con lo que le excita, sin el temor de que si comienza a tener contacto sexual se ‘espera’ que tenga sexo con penetración”.
Leer más:
Las mujeres también tenemos fantasías sexuales
Cómo saber que tienes ansiedad sexual si eres mujer