Seguramente tú o alguna de tus amigas se han preguntado al menos una vez si puedes quedar embarazada si tienes sexo durante tu menstruación. A continuación te damos la respuesta a esta interrogante.
¿Puedes quedar embarazada si tienes sexo durante tu menstruación?
Es totalmente válido no tener ganas de actividad sexual durante tu periodo menstrual (o bajo cualquier circunstancia), además de entendible. Así como también es válido tener sexo durante tu menstruación. Contrario a lo que se cree en algunas culturas, no es sucio ni la sangre menstrual es peligrosa; no obstante, practicar sexo con protección siempre es la mejor opción y a continuación te diremos la razón.
Es poco probable quedar embarazada en la menstruación, mas no imposible, asegura el sitio web Verywell Health.
El sitio web Medical News Today explica que la mayoría de las mujeres experimenta un ciclo menstrual de 28 días en promedio, aunque la duración suele ser de 26 a 32 días variando de una persona a otra. Este ciclo dura desde el primer día de sangrado hasta el día en que inicia el sangrado al siguiente mes.
El momento más fértil durante el ciclo menstrual es entre los días 8 y 19. Este es el momento en que el óvulo se libera del ovario durante la ovulación y viaja por la trompa de Falopio donde ocurre la fertilización. Si es fertilizado por un espermatozoide, el óvulo llega al útero para su implantación.
Aquí entran en juego varios factores, como el hecho de que un óvulo puede permanecer vivo en la trompa de Falopio hasta 24 horas tras la ovulación, o de que el esperma puede vivir de 3 a 5 días dentro del cuerpo. Además, los cambios en el periodo menstrual, por diversas razones, pueden hacer que resulte muy difícil determinar cuáles son los días de mayor fertilidad.
Si combinas estos factores, obtienes que sí existen probabilidades de quedar embarazada durante la menstruación.
El blog de la app Clue asegura que las personas con periodos regulares tienen menor probabilidad de quedar embarazadas durante su menstruación, mientras quienes tienen periodos cortos o irregulares tienen mayores probabilidades. Aun así, siempre existe la posibilidad.
¿Es malo tener relaciones sexuales durante la menstruación?
Las relaciones sexuales aún se consideran un tema tabú en muchas culturas de la sociedad. A esto se le suma la deficiente calidad educativa respecto a este tema, pero tener sexo durante tu periodo puede tener beneficios.
El sitio web Verywell Health menciona que no existe evidencia científica de que tener sexo durante la menstruación sea perjudicial para la salud. No obstante, la menstruación no es un método anticonceptivo, por lo cual existe la posibilidad de un embarazo al tener sexo durante el periodo menstrual.
Tener relaciones sexuales al mismo tiempo de estar menstruando tiene algunos beneficios. Conforme con Verywell Health, el sexo en la menstruación puede desencadenar algunos cambios fisiológicos buenos para el cuerpo.
1. Alivio de cólicos
La mayoría de nosotras hemos experimentado cólicos menstruales, que ocurren porque el útero se está contrayendo. Lo que vemos como sangre en el periodo, es el revestimiento del útero, que se desprende por las contracciones.
Es posible que los orgasmos ayuden a aliviar los cólicos menstruales, pues los orgasmos alivian la tensión constante. Además el sexo desencadena endorfinas, hormonas que te hacen sentir bien al distraerte del dolor.
2. Lubricación
El flujo menstrual puede actuar como lubricante natural y puede hacer que el sexo sea más cómodo.
Siempre con protección
Planned Parenthood también afirma que es seguro tener sexo durante el periodo menstrual; sin embargo, esto no te protegerá de un embarazo o de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Es importante el uso de un método anticonceptivo si no deseas quedar embarazada, además de prevenir ETS.
No solo puedes quedar embarazada al no usar condón al tener sexo durante tu periodo, también puedes contraer algunas infecciones de transmisión sexual (ITS) o ETS. Los cambios que ocurren en la vagina en la menstruación pueden volver a la persona a ser más vulnerable a ITS.
Siéntete libre de tener sexo durante tu período, pero es importante recordar que las posibilidades de quedar embarazada al no usar anticonceptivos, no se reducen a cero. Además de que puedes evitar contraer una infección o alguna enfermedad de transmisión sexual.