Antes de hacerte un tatuaje pueden comenzar a surgir dudas, desde pensar si el diseño definitivo es lo que queremos hasta si va a doler. También es común preguntarte, ¿puedo ser alérgica a los tatuajes (o la tinta, en todo caso)?
La respuesta es sí, y aquí te platicamos algunas cuestiones respecto a las alergias en este tipo de procedimientos en la piel.
En México, se estima que uno de cada 10 habitantes del país cuentan con un tatuaje; es decir, alrededor de 12 millones de personas, según informa el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).
Si bien mucho se habla de los diferentes estilos de tatuajes que existen y la importancia de adquirir un tatuaje con diseño original, poco se menciona sobre los peligros a los que nos podríamos exponer cuando se realiza un procedimiento de este tipo. Y no solamente nos referimos al riesgo de acudir a un lugar donde no se sigan las normas de higiene necesarias.
Una de las consecuencias que a menudo se desconoce al momento de hacernos un tatuaje, pero que es fundamental tener en cuenta, es la de las alergias.
¿Cómo sé si soy alérgica?
En este punto es importante conocernos a nosotras mismas muy bien y hacer una investigación antes de adquirir un tatuaje.
Es decir, muchas personas desconocen si son alérgicas a alguna sustancia, hasta que se da la primera reacción, por ello es indispensable que acudas a un médico para detectar posibles alergias.
También debes informarte respecto a los componentes que poseen las tintas o qué tipo de tintas están aprobadas por las entidades oficiales en términos de calidad y salubridad del país.
¿Por qué puedo ser alérgica a los tatuajes?
Aunque el tema de la higiene en un estudio de tatuajes es muy importante, el doctor Diego Perez Rojas, dermatólogo certificado por el Consejo Mexicano de Dermatología y miembro del Colegio Iberolatinoamericano de Dermatología, comenta que el factor determinante respecto a una posible reacción alérgica en la piel es la tinta que se utiliza en los tatuajes; esto, debido a que cada color está compuesto por diferentes sustancias y elementos que pueden reaccionar de manera negativa en nuestra piel.
Por esta razón, es indispensable conocer los componentes que poseen las tintas y, con base en ello, identificar si somos aptas o no para adquirir un tatuaje con ese tipo de tinta, o en su defecto buscar una alternativa la cual no contenga el ingrediente al que somos alérgicas.
¿El color de la tinta importa para saber si soy alérgica?
De acuerdo con expertos en el área dermatológica se estima que la gente es más propensa a ser alérgica a los compuestos de la tinta roja, debido a que comúnmente está hecha con elementos como el mercurio, una sustancia a la que una porción considerable de la población es alérgica.
Sin embargo, hay otros colores que poseen ingredientes que pueden ser nocivos, como la tinta azul, pues contiene cobalto, o la amarilla, elaborada con cadmio, que puede producir eczema.
¿Cuáles son las reacciones alérgicas más comunes?
Cada cuerpo es distinto, por lo que los síntomas que puede presentar nuestro organismo es muy variado respecto al de otras personas. No obstante, el doctor Peréz menciona que las reacciones generadas por alergia a la tinta de los tatuajes se pueden presentar tanto a corto como a largo plazo.
Los síntomas de una alergia son muy similares a las de una infección, entre las más comunes se encuentra el enrojecimiento, comezón, descamación, lesiones más profundas con sensación de empedrado en la piel, ampollas, costras, entre otras.
En caso de una reacción alérgica más grave, se puede presentar malestar general del cuerpo, dificultad para respirar, mareos, dolor de estómago e incluso ronchas en la piel, en este sentido se requiere de una visita al médico cuanto antes.
Hoy en día existe una gran variedad de alternativas de tinta para tatuajes que tienen como objetivo ser más amables con nuestra piel; por eso es nuestro deber informarnos antes de tomar la decisión de adquirir un tatuaje, para hacerlo de manera responsable y evitar futuras lesiones.
Leer más: ¿Qué necesitas en tu botiquín de primeros auxilios?
Comentarios.-