Existen varias dudas sobre el uso de la copa menstrual si tienes un DIU. Aunque puede ser confuso ver tantos sitios negando las posibilidades de usar ambos, todo depende de las necesidades de tu cuerpo.
La copa menstrual es una gran alternativa ecológica y cómoda durante el periodo, pero también requiere de cuidados. Te contamos más sobre la compatibilidad de la copa y el DIU.
¿Puedes usar copa menstrual si tienes un DIU?
Para resolver esta interrogante debemos aclarar que ambos se colocan en distintos lugares. Por un lado, la copa menstrual se queda en la vagina (es decir, el conducto que lleva al cuello uterino), mientras que el DIU (dispositivo intrauterino), como su nombre lo indica, se queda dentro de la cavidad uterina.
En este sentido, la aplicación de uno no afectaría al otro. Sin embargo, existe la posibilidad de que la copa, al ser removida, jale los hilos del DIU y lo desplace; esto afectaría su efectividad como método anticonceptivo, indica la plataforma WebMD.
Investigaciones más recientes han arrojado que, contrario a lo que se creía, el uso de la copa sí puede tener efectos en el uso del DIU. Un estudio de 2020 publicado en Obstetics & Gynecology encontró que las mujeres que utilizaban la copa menstrual presentaban mayor tasa de desprendimiento del DIU que aquellas que usaban tampones o toallas sanitarias. La ginecóloga Shieva Ghofrany aclara que, si bien estos resultados son parte de una sola investigación, sí es algo que debe considerarse. Es posible seguir las siguientes recomendaciones.
- Mantener la copa lejos de los hilos del DIU. Los hilos deben caer dentro de la copa, no quedarse atrapados entre la orilla de ella y la pared vaginal.
- Puedes pedir a tu ginecóloga que recorte los hilos del dispositivo anticonceptivo para evitar que se queden atrapados en la copa al retirarla.
- Romper el vacío antes de sacar la copa menstrual, de lo contrario, la succión podría desplazar el DIU.
- Procura usar la talla correcta para ti, existen distintas marcas de copas que fabrican diferentes modelos. Consulta a un profesional para que te recomiende la que más se adapte a tu cuerpo.
Una revisión de estudios publicada en la Biblioteca Nacional de Medicina (Estados Unidos) establece que no hay evidencia concreta y concluyente que indique si usando copa menstrual corres mayor riesgo de que el DIU se desprenda. No obstante, la posibilidad de que esto ocurra sí es algo que debe informarse a la paciente para tenerlo en cuenta.
También existen mitos sobre los riesgos de utilizar la copa menstrual al tener un DIU. De acuerdo con la organización británica Sexual Health 24/7, es común que se recomiende no utilizar la copa o tampones en las primeras semanas después de la aplicación del DIU. Se cree que, al tomar esta medida, reducimos las posibilidad de contraer alguna infección o de que el dispositivo intrauterino se desplace, aunque no hay evidencia de eso.
Siempre es mejor recurrir a un profesional para que te asista y evites malos momentos. Si te sientes dudosa sobre la copa, también puedes considerar otras opciones, como el disco menstrual, es más amigable en ese sentido ya que usa menos succión, según WebMD.
Foto principal: Imagen de Freepik
…
Amiga, ¡tenemos una sorpresa para ti! Ya está disponible X Nosotras, un podcast hecho con el corazón, donde Perla Ealy y Lavinia Muñoz son tus nuevas cómplices. En este nuevo proyecto hablamos de esos temas que a todas nos pasan, pero que pocas se atreven a mencionar. Escucha X Nosotras en YouTube y Spotify.
Leer más:
Qué le pasa a tu cuerpo cuando tomas la pastilla del día siguiente