Si te has sentido desesperanzada, triste, insuficiente y exhausta, es posible que estés pasando por un burnout o desgaste laboral, como se conoce este término en español. Aquí te explicamos qué es el burnout exactamente.
¿Qué es el burnout?
De acuerdo con Asociación Estadounidense de Psicología, el término burnout se refiere a un estado de cansancio emocional, físico y mental, acompañado de la sensación de desmotivación, bajo rendimiento y negatividad. Se relaciona directamente con el ámbito laboral y es el resultado de un alto desempeño sin pausas.
“En la vida cotidiana siempre estamos rodeados de estándares, ya sea impuestos por la sociedad o por nosotros mismos, y nos sobrecargamos de trabajo para lograr dichas metas. Nuestro cuerpo nos dice cuando estamos en un agotamiento, solo que ignoramos las señales”, dice Javier Calleja, psicólogo egresado de la UNAM.
Síntomas del burnout
Existen síntomas físicos, psicológicos y emocionales del burnout. Si concuerdas con lo siguiente, es probable que lo tengas.
Físicamente se presenta con agotamiento y cansancio durante el día, frecuentes dolores musculares y de cabeza, bajos niveles de defensas y falta o exceso de apetito.
Los síntomas emocionales son los siguientes: sensación de fracaso, falta de confianza, poca motivación, sentirse atrapada, indefensa y decepcionada por todo.
También son señales el aplazar actividades, alejarse de todo, procrastinar y faltar al trabajo sin una razón en particular.
Muchos suelen confundir el burnout con el estrés. Un artículo publicado por HelpGuide señala que, entre las diferencias, la más grande es que el estrés es tener muchas presiones físicas y mentales, mientras que el burnout es el sentimiento de sentirse vacío, desmotivado y exhausto de todo. Pero uno complementa al otro.
Las causas de burnout en su mayoría son: presión y exceso de trabajo, nulo descanso, falta de un círculo de apoyo y poca convivencia con amigos o familiares, personalidad perfeccionista donde nada de lo que hagas es suficiente, pesimismo y falta de sueño.
Leer más: ¿Por qué creemos en los horóscopos?
¿Qué hacer si tengo burnout?
Si leyendo esto te has sentido identificada, es hora de que hagas algo al respecto por tu salud. La era moderna nos exige demasiado para cumplir los estándares de lo que debería ser nuestra vida.
Si crees que estás padeciendo un burnout, lo más recomendable es visitar a un psicólogo para hablar sobre tu situación actual y síntomas. Mientras tanto, hay algunas cosas que puedes hacer para ayudarte.
- Tener una red de apoyo, evita creer que estás solo en el mundo y que no hay nadie que pueda ayudarte. Un círculo de amigos con los que puedas hablar sobre tu día o salir para distraerte harán que tengas un equilibrio entre trabajo y vida personal.
- Reevalúa tu entorno y prioridades. Si en tu trabajo no te sientes cómoda con lo que haces y en cómo te tratan tal vez sea ahora de comenzar a buscar algo más en lo que si te sientas bien.
- Evita hacer cosas que no te gusten solo por satisfacer las necesidades de otras personas.
“En casos de burnout, siempre es importante priorizar tus horas de sueño, alimentación y actividades. Se puede incluso entender como un reseteo de actividades”, recomienda Javier Calleja.
Leer más: ¿Cuál es la diferencia entre poligamia y poliamor?