Probablemente todas hayamos conocido a una o varias personas tóxicas o narcisistas a lo largo de nuestra vida, y sabemos perfectamente que lidiar con este tipo de comportamientos puede ser sumamente difícil y agotador. Saber actuar de manera deliberada sin engancharse ni permitir abusos, puede alejar las emociones negativas y el drama. Pero, ¿cómo?
Existe un método de balanceo en el que actuar con indiferencia y sin mostrar emociones puede alejar esos comportamientos indeseables. Se trata del método de la piedra gris; aquí te contamos cómo es que funciona y en qué casos.
Qué es el método de la piedra gris para evadir comportamientos tóxicos
Cuando piensas en una piedra, ¿qué es lo primero que se te viene a la mente? Quizá es gris, aburrida o hasta quizá lo suficientemente dura como para poder usarla en contra de alguien (solo metafóricamente, por supuesto). De acuerdo con un artículo publicado por la revista irlandesa Humanistic and Integrative Psychotherapy, el método de la piedra gris es una estrategia asociada con la gestión y negociación en relaciones tóxicas con personas de comportamientos narcisistas que recurren a la manipulación y el abuso.
La idea de esta estrategia es muy simple: que únicamente adoptemos la “personalidad” gris y dura de una piedra, lo que nos llevará a mantenernos firmes, neutras y calmadas a la hora de interactuar con una persona tóxica, cuyos comportamientos dependen y se alimentan de tu estado emocional. Al cruzarse con una actitud de piedra gris, comenzarán a alejarse o al menos a disminuir ese tipo de comportamientos.
Pláticas monótonas, respuestas impasibles y falta de expresiones faciales serán la clave para que la persona tóxica se aburra y aleje, así podrás darte un respiro de estos comportamientos que drenan tu energía emocional en el trabajo o situaciones sociales.
Se trata de elegir rodearte únicamente de personas con buenas vibras, amor y buen humor, que te impulsen a mejorar tu autoestima y bienestar. Claro que las relaciones son muy complejas y todas necesitan sus propios límites pero, según esta técnica, también puedes aplicar algunos filtros para alejar a la gente que no te hace bien.
¿Cómo aplicar el método de la piedra gris?
Entonces, ¿cómo comenzar a ser una piedra gris? Según Better up, estos son algunos consejos que puedes seguir.
1. Mantente neutral y firme
Una de las claves será no mostrar ninguna emoción significativa cuando interactúes con una persona tóxica. Hablar con un tono neutral y minimizar el lenguaje corporal en general jugará un papel importante en la comunicación con estas personas. Al evitar emitir cualquier tipo de reacción, anulas la validación que están buscando.
2. No le prestes atención
La atención, validación y elogios son motivos para alimentar el ego de las personas con comportamientos narcisistas, que lo evites hará que pierdan interés en seguir interactuando contigo. Al entablar comunicación, habla sobre los temas necesarios y evita hacer preguntas que incentiven ese comportamiento problemático.
3. Únicamente interactúa lo necesario, sé breve y amable
En un lugar de trabajo, si es posible sólo responde de la manera más breve en medida de lo posible, no expliques más de lo necesario. Combinar el método de la piedra gris con la amabilidad podrá resultar en una indiferencia educada.
4. Nunca hables de lo personal
Evita hablar de tu vida personal o dar opiniones personales sobre temas cuando tengas que interactuar socialmente con personas que, según identifiques, tienen comportamientos tóxicos.
¿De verdad funciona el método de la piedra gris?
Como explica Verywell Mind, el método de la piedra gris es simplemente una técnica y no existe evidencia absoluta de que pueda ayudarte en todos los casos.
Todas las personas somos distintas y, por lo tanto, no todos quienes tienen comportamientos tóxicos reaccionan igual.
Existe la posibilidad de que la convivencia parezca volverse peor o que la persona adopte otra estrategia para obtener lo que quiere de ti: por ejemplo, crear una crisis para buscar tu apoyo o cambiar completamente su actitud para que bajes la guardia.
Es importante tener una red de apoyo entre tus personas de confianza (como amigas o familiares) y, de ser necesario, pide ayuda.
Existen varias maneras de lidiar con los comportamientos tóxicos.
- Establece límites. Esto puede ser un reto para muchas personas e incluso es algo que se trabaja con ayuda profesional, pero a veces es necesario comunicar directamente tus límites y exigir respeto. No se trata de ponerte a pelear, sino comunicar clara y precisamente las cosas que no vas a admitir.
- Recurre a un apoyo extra. Si las interacciones son en el lugar de trabajo, puedes acudir a un superior o al departamento de Recursos Humanos.
- Acude a terapia. Asistir con un profesional de la salud mental siempre será buena opción. Reforzar el apoyo emocional te ayudará a establecer límites y mantenerte firme ante situaciones difíciles.
Leer más:
La teoría ‘Let them’, para cuidar tu salud mental y priorizar tu paz
Tips para lidiar con una persona de conducta pasivo-agresiva
Amistades tóxicas: cómo identificarlas y huir de ellas