Qué es el modo monje para ser más productiva

¿Alguna vez has sentido que te resulta difícil mantenerte concentrada en tu trabajo, tus tareas o tus objetivos? Las distracciones pueden ser demasiadas, eso evita que puedas avanzar debidamente en lo que necesitas realizar. Por suerte, existen técnicas y métodos que puedes implementar para evitar que esto siga pasando y poder mejorar tu productividad. Por ejemplo, NOSOTRAS te hablaremos del “modo monje”.

Se trata de una técnica para eliminar las distracciones que te rodean. Te permite centrarte por completo en una tarea o proyecto para trabajar de manera eficiente en pocos minutos. Ya sea que la apliques en tu trabajo o en tu vida en general, podrías obtener muchos beneficios de esta técnica.

¿Qué es el ‘modo monje’?

Esta herramienta se usa para reducir las distracciones, principalmente las digitales, y ayudarte a gozar de una concentración total en una tarea específica. Está inspirado, literalmente, en el estilo de vida disciplinado de los monjes, como menciona el sitio Fast Company. Sus orígenes se remontan a la época donde los monjes se aislaban para poder tener una reflexión profunda y un estudio sereno.

Foto: Pexels. Cottonbro Studio

El “modo monje” permite comprometerte con un objetivo y darse el permiso de ignorar todo lo demás a excepción de la tarea que se requiere realizar. Los expertos de la plataforma Top Resume mencionan que puede brindar una mayor productividad, además de una mejor gestión del tiempo que te permite tomar el control de tu vida y tus actividades.

Para llevarlo a cabo es necesario seguir algunos puntos importantes, como afirma Top Resume.

  • Establece metas claras de lo que deseas realizar.
  • Crea un horario para planificar esas tareas que harás durante tu día.
  • Elimina las distracciones para cumplir los objetivos (apaga el teléfono, cierra pestañas abiertas en tu computadora que no ocupes y deja de revisar redes sociales).
  • Prioriza tareas, concentrándote en las más importantes primero.
  • Mantén la concentración y enfócate en terminar tu planeación.

Existen diversas herramientas en línea que te pueden ayudar a mantener el “modo monje”. Por ejemplo, aquellas aplicaciones que no te permiten acceder a redes sociales durante cierto periodo de tiempo.

Beneficios del ‘modo monje’

Adoptar esta técnica como parte del estilo de vida te ayudará no solo a mantener concentración y mayor eficacia en tus tareas. Además, puede generarte una mayor confianza y motivación sobre tus capacidades al permitirte aprovechar tu tiempo al máximo. Pero su alcance puede ser aun mayor.

1. Promueve la autodisciplina

Desarrolla la autodisciplina mientras ayuda a superar las distracciones para alcanzar los objetivos y fomenta el sentido de autocontrol. De esta manera, es posible experimentar un crecimiento personal, como menciona el sitio Emeritus.

2. Reduce los niveles de estrés

Las tareas realizadas de manera eficiente y sistemática ayuda a reducir los niveles de estrés. El “modo monje” podría permitir una resolución eficiente a los problemas que puedes resolver, dando menos preocupaciones.

Foto: Pexels. Andrea Piacquadio

3. Ayuda a prevenir el agotamiento

Al crear horarios y un equilibrio en las tareas a realizar, el “modo monje” puede prevenir el agotamiento, promoviendo la constancia y la distribución de actividades. Esto da espacio a un descanso frecuente y programado para mejorar la concentración.

4. Mejora el desarrollo y aprendizaje de actividades

Centrarse en una sola actividad da como resultado el desarrollo óptimo de ésta. De tal manera, es posible aprender habilidades que permitan un dominio de las tareas en un periodo más corto y significativo.

5. Aumenta la creatividad e innovación

Al mantener la mente relajada en solo abordar una tarea, las personas pueden experimentar un aumento en la innovación y en la creatividad para resolver los inconvenientes, dando una perspectiva diferente de la tarea a realizar con ideas únicas.

Foto principal: Imagen de drobotdean en Freepik

Leer más:

Kaizen, el método japonés para ser mejor cada día

Ikigai, la filosofía japonesa que te ayuda a encontrar tu propósito

Salir de la versión móvil