La prueba del Papanicolau es un examen que todas las mujeres deben hacerse una vez al año. Sin embargo, son muy pocas las mujeres que se lo hacen por diferentes razones: no considerarlo importante, no estar conscientes de su propósito, por incertidumbre de cómo se hace. De hecho, muchas nos preguntamos alguna vez en nuestras vidas qué es el Papanicolau exactamente.
Lo más importante es tu salud, así que se debe aclarar todas las dudas que tengamos sobre este tipo de exámenes. Por esta razón fuimos con una especialista a que nos respondiera las preguntas más comunes que la mayoría de nosotras tenemos sobre este examen.
La doctora María de la Luz Linares Pérez es ginecóloga obstetra egresada del Hospital de la Mujer de la Secretaría de Salud; se especializó en la atención de mujeres durante el embarazo y el parto, y también en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de los órganos reproductivos femeninos.
Estas son las preguntas que nos contestó.
Qué es el Papanicolau y otras dudas comunes
1. ¿Para qué es el examen?
El Papanicolau debe hacerse para detectar a tiempo el cáncer cervicouterino; es decir, del cuello del útero.
La finalidad es localizar lesiones premalignas e informar si hay infección por el virus del papiloma humano u otras infecciones de la vagina.
2. ¿Cómo es el examen?
El examen consiste en colocar un instrumento llamado espéculo vaginal y, con un cepillo o citobrush, tomar una muestra del moco que secreta el cuello uterino.
Esta muestra se extiende en una lámina de vidrio, se fija con un spray especial y se envía a los laboratorios para su proceso de interpretación.
3. ¿Hay que tomar algunas medidas antes?
El estudio debe realizarse en promedio a los tres años de haber iniciado la vida sexual (la primera relación sexual).
Cuando se vaya a realizar la prueba no se debe de estar en el periodo menstrual, no haber tenido relaciones sexuales desde tres días antes, no haber utilizado óvulos o geles vaginales ni realizado duchas vaginales.
4. ¿Requiere cuidados posteriores?
Después del estudio no se requieren cuidados especiales, se puede continuar con la rutina diaria sin ningún problema.
5. ¿Cuándo se debe realizar?
Lo ideal es que se realice cada año. Sin embargo, en casos especiales cuando ya se ha detectado alguna alteración, el médico debe indicar que se haga cada seis meses y lo más seguro es que también se pida realizar una colposcopia.
6. ¿Por qué es importante?
Es importante realizarlo para la detección de lesiones ocasionadas por el virus del papiloma humano, el cual es responsable de la gran mayoría de los casos de cáncer cervicouterino y este es el padecimiento más frecuente en las mujeres mexicanas.
Si se detecta a tiempo se puede mejorar el pronóstico de vida de la mujer afectada.
A pesar de toda la información y la difusión que son accesibles para todas, hay muchas mujeres que nunca se realizan el examen y solo acuden al médico cuando tienen sangrado abundante por la vagina.
En esos momentos ya tienen el cáncer en una etapa avanzada, de manera que ponen en riesgo su vida.
¿El Papanicolau duele?
De acuerdo con la Clínica Mayo, la toma de muestras generalmente no causa dolor. La introducción del espéculo, al comienzo de la prueba, puede provocar una sensación de presión en la zona pélvica.
Finalmente, realízate la prueba cada año, pues el gobierno hace varias campañas para que las mujeres se hagan el examen de manera gratuita, además de realizarla en el seguro.