Muchas veces escuchamos hablar sobre él o sabemos qué productos evitar para no alterarlo. Pero, ¿sabes exactamente qué es el pH vaginal? Sin duda, es un término que produce confusión en muchas mujeres.
El pH es un indicador de qué tan ácida, alcalina o neutra es una zona. El pH vaginal supone en nosotras un equilibrio armonioso sobre la sensibilidad que representa nuestra vagina. El valor del pH vaginal claramente juega un papel importante en la salud íntima.
A continuación te contamos más sobre este valor.
Qué es el pH vaginal
De acuerdo con un artículo de la Librería Nacional de Medicina de Estados Unidos, el pH es un indicador de que tan ácida o alcalina es una sustancia, y el pH vaginal es clave para la determinación de la salud de nuestra vagina. El pH se mide por escalas que oscilan entre 0 y 14.
El pH natural neutro es igual a 7, pero el pH vaginal considerado como normal se encuentra entre un 3.8 y 5.0, siendo éste moderadamente ácido. Un pH inferior a 7 se considera ácido, lo que puede proteger la mucosa vaginal de infecciones; mientras que un pH superior a 7 se considera alcalino. Si el pH vaginal se vuelve muy alcalino, hay una posibilidad de sobrecrecimiento bacteriano.
El valor del pH vaginal varía de acuerdo con la edad de cada mujer. El valor normal del pH vaginal para una mujer en edad reproductiva va de un 4.0 y un 4.5, pero el valor puede ser ligeramente superior a 4.5 entre las mujeres que están por iniciar su primera regla y las mujeres en etapa de menopausia.
Mantener un pH saludable dependerá de varios factores como los niveles de estrógeno y el glucógeno.
Un pH vaginal desiquilibrado
Una vagina saludable puede tener un olor ligeramente salado o dulce. Para saber si tu pH vaginal está dentro de los niveles considerados como normales, a continuación hay algunas formas de detectarlo, según el sitio Healthline.
- Ardor y comezón alrededor de tu vulva y vagina. Sentir picazón en la abertura de la vagina, ardor o incomodidad para orinar es un indicador de que tu pH esté por arriba de los niveles alcalinos. Incluso el ardor y malestar durante las relaciones sexuales podría indicarlo.
- Olor del flujo. Si percibes un olor fuerte como a pescado, algo no está bien con tu pH. Un flujo normal puede ser inodoro o de un olor muy suave.
- Cambio en la textura y el color del flujo. Un flujo saludable es transparente a blanco; si se torna amarillento o con una textura tipo queso cottage, el pH no es el adecuado.
La vaginitis o la presencia de alguna otra infección también es indicador de una vagina muy alcalinizada.
Causas de un pH vaginal desequilibrado
La sangre de la menstruación es ligeramente alcalina, por lo general nuestro pH aumenta cuando la sangre fluye a través de la vagina.
Los productos de higiene íntima femenina también son un factor que puede incidir en la alteración de nuestro pH vaginal. Es importante evitar el uso interno de jabones u otros productos que pueden alterar el equilibrio de la flora vaginal.
El intercambio de fluidos corporales puede afectar el pH, aunque se esté usando protección. Una mala higiene corporal general estimula el crecimiento de bacterias que, si no hay cuidado, pueden introducirse en nuestra vagina.
Cómo mantener un pH vaginal sano
A continuación, algunas recomendaciones hechas por los expertos como Medical News Today, para mantener un pH vaginal dentro de los niveles normales.
- Asegúrate de usar la ropa interior adecuada. Usar prendas de algodón te permitirá una mejor transpiración. También usar ropa demasiado ajustada afecta. Dormir sin ropa interior por las noches puede darle un respiro a tus genitales.
- Lavar únicamente la vulva. Nuestra vagina se limpia sola, la vulva será el área que tendrás que limpiar, pero de manera amigable; es decir, bastará con humedecer un paño y limpiar suavemente los labios externos. Evita el uso de jabones con aroma, shampoos o las duchas vaginales.
- Límpiate de manera correcta. Hazlo siempre de adelante hacia atrás, de esta forma evitarás que residuos fecales entren a la vagina.
- Cuida tus relaciones íntimas. Usar un método de barrera como el condón ayudará a reducir el paso de bacterias y el riesgo de contraer alguna ETS.
Si notas alguna molestia o tienes dudas respecto a la salud de tu vagina puedes consultar con tu ginecóloga, te hará las preguntas de rutina correspondientes y procederá a resolver cada una de tus inquietudes, así como realizarte los exámenes o pruebas correspondientes.
Foto principal: Imagen de Freepik
Leer más:
Cuál es el olor de la vagina y cómo saber si algo no anda bien
Vaginitis, ¿qué es y a qué edad le puede dar a las mujeres?
Por qué las mujeres deberían orinar después de las relaciones sexuales