Tal vez hayas escuchado muchas veces este término que está relacionado en el ambiente de las terapias complementarias. Si no sabes completamente a qué se refiere, quédate con Nosotras, que te platicamos qué es el reiki y cómo puede beneficiarte, para que sepas si te interesa probar esta práctica.
Si recientemente has vivido bajo mucho estrés y necesitas encontrar una manera de relajarte, esta podría ser una buena opción.
Qué es el reiki y cómo puede beneficiarte
El reiki es una técnica de sanación energética que busca promover la relajación, reducir el estrés y la ansiedad a través de la transformación de energía usando las manos, de acuerdo con Cleveland Clinic.
Se originó en Japón a principios del siglo XX por Mikao Usui; su práctica no es religiosa ni se relaciona directamente con alguna religión, por lo que todas las personas pueden experimentarla. Su nombre significa “energía de fuerza vital espiritualmente guiada”, indica el portal Everyday Health.
El reiki se basa en la idea de que todos tenemos una “energía de fuerza vital” invisible que fluye a través de nuestros cuerpos, y es un tipo de medicina alternativa que puede beneficiarte para equilibrarte energética, emocional, mental y espiritualmente.
Con un movimiento suave de manos justo por encima o sobre el cuerpo de una persona, quien practica el reiki puede promover el flujo de energías hacia ti.
El sitio web Health aclara que no hay investigaciones contundentes de que el reiki mejore ciertas condiciones de salud o sea una cura, pero sí puede favorecer la relajación y, a partir de eso, contribuir al bienestar.
Si queremos una explicación médica del reiki, hay varias teorías, como menciona el sitio web Health. Se cree que la práctica del reiki activa el sistema nervioso parasimpático (el que controla las funciones y actos involuntarios), baja la frecuencia cardíaca y la presión arterial promoviendo la relajación. También hay quienes señalan que podría ser un efecto placebo.
¿Cuándo ir a una sesión de reiki?
El reiki no es específico para ningún tipo de enfermedad o condición en particular pues, además de que no sustituye la atención médica, funciona en mente y emociones. Pero, como indica Cleveland Clinic, puede beneficiarte de muchas maneras, en especial a las personas con las siguientes condiciones.
- Enfermedades relacionadas con el estrés.
- Insomnio.
- Depresión o ansiedad.
- Dolor crónico.
- Problemas digestivos.
- Estar en preparación para una cirugía.
Las sesiones suelen durar de 30-50 minutos donde la persona que recibirá la terapia se acuesta en una mesa de masaje con vestimenta preferentemente blanca. Todo el trabajo lo hace quien practica el reiki con sus manos. No se necesita la interacción piel con piel y no genera ningún tipo de dolor.
Beneficios del reiki
El reiki es una terapia complementaria que ayuda a disipar los factores energéticos que no permiten que te recuperes al cien, para dejar que tu cuerpo solo se dedique en curarse a sí mismo. Puede beneficiarte por lo siguiente.
- Promueve la autocuración natural.
- Alivia el dolor y la tensión.
- Reduce el estrés.
- Mejora el estado de ánimo y sueño.
- Crea sentimientos de paz, relajación, seguridad y bienestar.
En una investigación de CancerResearchUK, se mostró que puede ayudar a los pacientes con cáncer a mejorar el control del dolor y los niveles de ansiedad mientras pasan por sus tratamientos médicos. Es un apoyo más, no hay que tratarlo como una cura milagrosa o un tratamiento por sí mismo.
Y tú, ¿has tenido una sesión de reiki? ¿Te gusta? ¡Cuéntanos en redes!
Leer más:
Paulina Landa: sanación y conciencia a través del sonido
Decodificación bioespiritual para despertar la conciencia y sanar
Qué sucede en tu cuerpo cuando tienes estrés