Qué es el rejuvenecimiento íntimo y cuáles son sus tratamientos

El paso del tiempo no es el único factor que interfiere con los cambios del cuerpo humano. Los cambios hormonales, el estilo de vida, procesos como partos y lactancia, juegan un papel importante en la manera en que el cuerpo se transforma.

Hablando especifícamente de la vulva y todo lo que conllevan sus cuidados, si no existe una condición médica específica que acelere o afecte directamente su estado, se puede recurrir a alternativas y tratamientos que favorezcan la relación de la mujer con esta parte tan importante de su cuerpo.

Uno de ellos es a base de una serie de procedimientos enfocados en atender necesidades íntimas específicas de cada paciente. Teniendo como resultado aumento en el placer sexual, prevención de incontinencia urinaria y aumento de la lubricación vaginal.

Platicamos con la doctora Ana Hernández Morales, quien es experta en medicina estética íntima, y nos platicó a fondo en qué consisten los tratamientos del “Intimate Complete Makeover” y cómo pueden beneficiar a quienes se sometan a ellos.

Qué es el rejuvenecimiento íntimo

La doctora y fundadora de G Clinic, clínica en México especializada en estética y rejuvenecimiento genital femenino, explica que estos procedimientos suelen realizarse en conjunto. Así, se complementan unos a los otros con el fin de brindar una atención total.

Este conjunto de tratamientos enfocados en el rejuvenecimiento íntimo incluye depilación láser, despigmentación, ‘lifting’ del Monte de Venus, labios mayores y menores. Estrechamiento y tensado de las paredes vaginales, aumento de lubricación, prevención de continencia urinaria y tonificación de musculatura pélvica.

Cada uno se realiza con equipos de alta tecnología que permiten acceder a todas las zonas de los genitales bajo estrictos estándares de cuidado. De igual manera refiere que, a pesar de que sea un procedimiento establecido, se personaliza especialmente para cada persona.

El primer paso es asistir a una consulta de valoración que indicará cuáles son las alternativas. En cuanto a la duración recomendada, se consideran aspectos puntuales como edad, cuántos partos han tenido, entre otros que deben estudiarse a detalle.

Foto: Cortesía

En qué consiste cada procedimiento

Hernández, que cuenta con amplio conocimiento en tratamientos de grado cosmético y quirúrgico en el área de ginecología, detalló uno a uno los procedimientos que se incluyen en el tratamiento de rejuvenecimiento íntimo y las consideraciones de cada uno.

– Depilación con láser. La luz del láser se aplica sobre la piel con la finalidad de inhibir y retrasar el crecimiento de vello futuro. Generalmente se requiere de varias sesiones para conseguir resultados a largo plazo.

– Despigmentación íntima. Se disminuye la hiperpigmentación fisiológica, es decir, aquella que se da de manera natural, y la coloración ocasionada por factores externos como el estilo de vida y uso de productos específicos de higiene íntima. Dependiendo de la paciente se realiza con láser, ‘peeling’ y cremas, o una combinación de ambos.

– ‘Lifting’ en Monte de Venus, labios mayores y labios menores. El ‘lifting’ es un procedimiento en el que se devuelve a la piel la firmeza perdida por alteraciones hormonales, partos, fluctuaciones del peso, entre otros.

Tomando en cuenta las condiciones puntuales de cada paciente, puede hacerse con láser, radiofrecuencia o hilos tensores. En otros casos se realiza una abdominoplastía o ‘lifting’ de pubis con láser, elección que deberá ser tomada bajo la recomendación de especialistas.

– Estrechamiento y tensado de paredes vaginales. Se trata de un tratamiento de prevención contra la pérdida de firmeza en las paredes vaginales mediante un proceso ambulatorio realizado con láser que las contrae y disminuye el diámetro de la vagina.

– Aumento de la lubricación vaginal. Las paredes vaginales, en términos de ‘firmeza’ y lubricación, son directamente proporcionales a la edad de cada paciente, por lo que en las mujeres de mayor edad son propensas a volverse laxas perder lubricación. Conocido también como atrofia vaginal, es un un proceso natural relacionado a la producción de estrógenos.

Se realiza con láser o radiofrecuencia según sea el caso. Algunas pacientes pueden requerir de reemplazo hormonal o bien, bioestimulación con plasma, ácido hialurónico o células madre.

– Prevención de incontinencia urinaria: La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria en el control de la vejiga, ocasionado por debilidad en los músculos hiperactivos de la zona. Las razones pueden variar, desde la falta de estímulos pélvicos hasta un tema relacionado a condiciones médicas.

Este tratamiento de prevención se realiza con energía electromagnética focalizada de alta intensidad, que en el caso de los procedimientos realizados en G Clinic bajo la supervisión de la doctora Hernández, se hace a través de un aparato en forma de silla. Aquí la paciente se sienta y durante un estimado de 30 minutos recibe la energía directamente en los músculos, equivalente a 11 mil 200 ejercicios de kegel.

– Tonificación de musculatura pélvica. La tonificación de musculatura pélvica es funcional tanto para incontinencia urinaria como para potencializar el placer sexual. Esta terapia de tonificación mantiene firme los músculos y se utiliza el mismo equipo de prevención de la incontinencia, con fuerza y duración distinta.

Lo que debes saber sobre el rejuvenecimiento vaginal

Los precios varían del lugar en el que se realice y puntos únicos de la paciente. Entre ellos la edad, estilo de vida, partos, condiciones hormonales, entre otros. Lo que permite al especialista saber qué número de sesiones e intensidad requiere.

Agregó que es indispensable se cuente con estudios de Papanicolau y colposcopía recientes. En algunos casos podrían necesitarse más pruebas, mismas que son determinadas cuando se lleve a cabo la evaluación médica.

Por último, recomendó que quienes se sometan a tratamientos de rejuvenecimiento íntimo los realicen correctamente y den el seguimiento necesario indicado, añadiendo que para muchas mujeres esto implica un aumento de confianza y autoestima. Asimismo, paulatinamente se requerirá de mantenimiento, y el tiempo que debe existir entre los retoques de cada procedimiento se ve influenciado por distintos factores.

Foto: Cortesía

Sigue leyendo: Mitos y realidades sobre el himen que debes conocer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil