Tal vez alguna vez hayas escuchado este término y, probablemente, imagines que se trata de algo que no quisieras experimentar debido a su nombre fuera de lo común. Por esta razón, en esta nota te daremos una introducción sobre qué es el sexo tántrico.
Aunque algunas veces nos da miedo experimentar nuevas formas de practicar las relaciones sexuales, vale la pena atreverse a explorar cosas que podrían gustarnos (o no, y eso también está bien). Tal vez esta técnica te interese porque está orientada a crear una conexión profunda con una pareja.
Te contamos que es el sexo tántrico
Medical News Today menciona que el sexo tántrico se originó en el antiguo hinduismo y gira en torno a las prácticas sexuales que se enfocan en crear un vínculo profundo e íntimo. Uno de los principales objetivos de esta práctica es estar presente en el momento para lograr una experiencia sensual y sexual satisfactoria.
Por su parte, el sitio web de Psicología y Mente señala que el sexo tántrico como tal no existe, sino que existe el tantra, un conjunto de prácticas que ayudan a las personas a ser conscientes de lo que les rodea y de sus actividades, así como también de lo que ocurre en su propia energía interna.
El tantra se basa en estar en el “aquí y el ahora”, es decir, en el momento presente. Medical News Today menciona que el sexo tántrico es una forma lenta y meditativa del sexo en donde el propósito no es tener un orgasmo, sino disfrutar la actividad sexual y las sensaciones del cuerpo.
Además, expone que esta técnica se enfoca en mover la energía sexual a través del cuerpo para sanar, transformar e iluminar. Algunas personas que practican el sexo tántrico creen que esta practica puede ayudar a resolver problemas como la eyaculación precoz y anorgasmia, aunque esto no es una teoría científica ni debe tratarse como tal.
¿Cómo comenzar a practicar el sexo tántrico?
La educadora en tantra Leslie Grace expuso para Mindbodygreen algunos principios para experimentar esta práctica que pueden ayudar a mejorar la experiencia sexual. Al igual que Diana Richardson, quien escribió “The Heart of Tantric Sex” lo hizo para Oprah Daily. A continuación te contamos sus recomendaciones.
1. Crea un espacio sagrado
Para este primer punto, desconéctate conscientemente del mundo mundano y entra en el mundo de lo divino y el placer. Así que apaga tus dispositivos, enciende algunas velas o incienso y acerca algunos alimentos como chocolates.
La especialista menciona que para purificarte puedes tomar un baño, vestir algo lindo y ordenar tu espacio. Además de evitar sustancias o ser ligera en su consumo para poder estar completamente presente.
2. Contacto visual, no dejes de mirar a los ojos
Comienza a mirar a tu pareja a los ojos, obsérvalo plenamente al mismo tiempo que te dejas ver tú, menciona la especialista. Pueden sentarse de frente y mirarse tranquilamente a los ojos mientras se toman de las manos si lo desean.
Así podrás observar las emociones o sensaciones que surgen. No te preocupes si quieres mirar hacia otro lado o cerrar los ojos por un momento, pues no es concurso de miradas.
3. Crea un circuito manos en el corazón
Esta paso podría fluir muy bien después de mirar a tu pareja a los ojos; entonces, aún sentados frente a frente, lleva tus manos a tu propio corazón y respira profundamente.
Cuando pase un poco de tiempo y sientas que es lo correcto, extiende tu mano derecha para colocarla en el corazón de tu pareja. Y tu pareja puede hacer lo mismo con su mano derecha sobre tu corazón.
Luego tu mano izquierda va a cubrir la mano en su corazón para pasar a sincronizar la respiración lenta y profundamente. La especialista recomienda que se hagan 10 respiraciones “creando un circuito del amor”.
4. Verbaliza tu experiencia
De acuerdo con Diana Richardson, cada que puedas verbalizar lo que sientes y experimentas durante el sexo, házlo. No te decimos que sea una platica extensa o que se convierta en una descripción, pero “a menudo, solo estamos adivinando qué está pasando con la otra persona”, menciona la especialista.
“Entonces, más bien se trata de mencionar con el fin de articular claramente, “‘siento esto aquí’, o ‘eso está sucediendo allí’, en realidad lo hace más concreto para ambos”, señala Richardson. Además dice, este acto puede profundizar las sensaciones positivas.
5. No recurras a movimientos mecánicos de ida y vuelta
Para este momento del sexo trántico, Richardson recomienda “mantener la calma”, pues con estas palabras se describen las técnicas tántricas. Lo anterior en contraposición al calor generado en el sexo tradicional, donde con demasiada frecuencia el orgasmo es el objetivo principal, indica la especialista.
Para este paso, puedes acostarte en la cama con una pareja penetrando a la otra (si es el caso), sin moverte por un rato o meciéndote lenta y conscientemente. Para “saborear” cada sensación y respirando cada tensión que sientas. Pues “ser más consciente ralentiza todo. Y si ralentizas, todo el mundo puede sentir todo más”, comenta Richardson.