Eyaculación femenina: lo que debes saber sobre el ‘squirting’

¿Has escuchado el término ‘squirting’? Si tu respuesta fue negativa, tal vez sí identifiques el otro nombre con que se le conoce: eyaculación femenina. Aunque se habla mucho de este concepto, realmente todavía existen muchos mitos a su alrededor.

Nosotras te contamos más al respecto.

¿Qué es el ‘squirting’?

El término ‘squirting’ se refiere al líquido que en ocasiones es expulsado de la vagina durante un orgasmo. No todas las personas con vaginas lo experimentan durante el orgasmo, y es posible que quienes sí lo hacen solo eyaculen durante un momento. Este tipo de orgasmo incluye una eyección rápida de orina de la vejiga, de acuerdo con un artículo del portal médico WebMD.

El ‘squirting’ a veces también implica secreciones de la glándula de Skene (o glándulas periuretrales); las glándulas de Skene a veces se denominan próstata femenina porque funcionan de manera similar a esta glándula masculina.

Por lo general el término “eyaculación femenina” se usa como sinónimo, aunque se considera que excluye a las personas trans o no binarias.

Un artículo de Medical News Today, menciona que el ‘squirting’ se refiere a la eyaculación de la vagina y algunas personas lo llaman eyaculación femenina.

Todavía hay científicos que creen que el ‘squirting’ no ocurre o es algo muy raro. Sin embargo, un estudio de 2017 encontró que aproximadamente el 69% de las participantes experimentaron esta tipo de eyaculación.

¿’Squirting’ o eyaculación?

No toda la opinion científica cree que el ‘squirting’ y la eyaculación femenina son lo mismo. El portal Verywell Health profundiza en el asunto, explicando que los fluidos por sí mismos son distintos, así como el lugar de donde provienen, la cantidad y el mecanismo tras su expulsión.

La eyaculación en sí es más viscosa y se cree que proviene de las glándulas de Skene, mientras el producto del ‘squirting’ es más diluido y podría provenir de la vejiga.

En la eyaculación se puede expulsar la cantidad de fluido suficiente para llenar una cuchara, mientras con el ‘squirting’ se expulsa hasta 10 cucharadas.

¿Por qué ocurre el ‘squirting’?

El líquido expulsado parece originarse en la vejiga y contiene elementos de la orina, pero está mucho más diluido, según el portal Verywell Health.

En un estudio de 2022 que involucró a mujeres que pueden tener ese flujo, los investigadores vaciaron las vejigas de las participantes con un catéter e inyectaron un tinte azul en las vejigas. Luego indujeron el ‘squirting’ con estimulación sexual y recogieron el líquido.

En todos los casos, el líquido rociado era azul, lo que significa que procedía de las vejigas. Las pruebas revelaron que el fluido era principalmente orina. Pero también contenía líquido de la glándula de Skene.

Eso sugiere una superposición entre el ‘squirting’ y la eyaculación, ya que se cree que la eyaculación femenina proviene de la glándula de Skene y tiene mucho en común con el líquido seminal masculino.

Un estudio de 2015 usó un ultrasonido para ver qué sucede en la vejiga durante la estimulación sexual y el ‘squirting’. Primero, los investigadores confirmaron que las vejigas de los participantes estaban vacías antes de que comenzara la estimulación sexual.

Durante la estimulación, los ultrasonidos mostraron un notable llenado de la vejiga justo antes de que las participantes eyacularan. No se entiende por qué sucede esto. Existe cierta especulación de que un piso pélvico más fuerte hace que sea más probable el ‘squirting’.

Todavía se desconoce exactamente qué desencadena el ‘squirting’ y la eyaculación femenina. Se cree que los mecanismos de ambos están relacionados con la excitación sexual, especialmente con el clítoris y estimulación del punto G.

¿Todas pueden eyacular?

Este tema es gran debate. Ya que parte del problema es que la distinción entre los dos procesos es nueva, y la mayor parte de la investigación que se ha realizado los trata como la misma cosa.

Por lo tanto existe un conocimiento limitado sobre ambos procesos, y mucho de los que se ha aprendido debe volver a examinarse a la luz de los nuevos conocimientos.

Eyaculación femenina

Los estudios sobre la eyaculación estiman que entre el 10% y el 70% de las personas con genitales femeninos expulsan líquido en respuesta a la estimulación al menos una parte del tiempo. La cantidad de eyaculación femenina también varía mucho, pero generalmente es de unos pocos mililitros.

Además, algunas investigaciones anteriores sugieren que alrededor del 10% de las mujeres asignadas al nacer ni siquiera tienen glándulas de Skene. Si las teorías de la eyaculación femenina son correctas, eso significaría que esas personas no pueden eyacular, explica Verywell Health.

Orgasmo

La eyaculación y los chorros se asocian con mayor frecuencia con el orgasmo, especialmente cuando se trata de estimulación del clítoris y del punto G. Pero algunas personas eyaculan y/o tienen ‘squirting’ debido a la estimulación incluso sin llegar al orgasmo.

Lo que ha quedado claro a través de la investigación es que:

  • La eyaculación femenina es normal
  • No eyacular es normal
  • Tener el ‘squirting’ es normal
  • Y no tener el ‘squirting’ también es normal

Además, la falta de eyaculación y el ‘squirting’ no significa que el sexo no haya sido satisfactorio.

¿Cómo se siente el ‘squirting’?

No hay una sola manera en que el ‘squirting’ sucede ni mucho menos cómo se siente.

Hablando de manera general, muchas personas con vagina equiparan la liberación de fluidos con la sensación del orgasmo; algunas dicen que la sensación viene de una parte “más profunda” del cuerpo que un orgasmo de clítoris y que se siente como una especie de presión hacia abajo.

También hay quienes sienten como si necesitaran orinar antes de liberar fluidos, mientras otras personas no sienten nada, salvo humedad repentina.

Lo que sí debemos recordarte: el ‘squirting’ no necesariamente se ve como en las películas para adultos, ni tiene que hacerlo tampoco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil