Los últimos años se ha dado mayor apertura a la exploración de nuevos modelos de relaciones sexoafectivas, más allá de las socialmente reconocidas, abriendo una perspectiva de nuevas posibilidades para que cada persona pueda encontrar el que mejor empate con sus necesidades. En este panorama se encuentra la agamia, sistema que refuta a la creencia tan infundada que se tiene acerca de que los vínculos monógamos que cumplen con la heteronorma son sinónimo de éxito en el terreno personal.
Conoce qué es la agamia y por qué cada vez más personas deciden seguir este modelo en sus relaciones.
Qué es la agamia
La agamia, en el contexto de las relaciones, es un término relativamente nuevo que hace referencia a la decisión consciente de no establecer relaciones afectivas bajo el estereotipo tradicional, es decir, tener una pareja monógama. Asimismo, según el significado simple de la palabra en el diccionario Collins, hace frente a la idea de que los vínculos amorosos tienen como fin único la formación de una pareja que cumpla con los estereotipos tradicionales que desde siempre han sido considerados como “correctos”, como el matrimonio.
Más allá de rechazar los compromisos y responsabilidades que se adquieren al establecer una dinámica sexoafectiva con una o más personas, la agamia replantea el pensamiento de que los modelos de parejas son la única forma que existe para relacionarse. De modo que su premisa principal es la libertad para que un individuo pueda explorar su vida sexual y/o amorosa sin tener que darle un nombre a sus conexiones ni etiquetar bajo los estándares impuestos por la sociedad.
En otras palabras, la agamia es un modelo que no cree en las relaciones per se, ni tampoco basa sus vínculos en cuestiones sentimentales, yendo en contra del pensamiento de que el amor romántico debe ser el único propósito a perseguir para tener una “vida plena”.
Por qué cada vez más personas practican la agamia en sus relaciones
Si bien en la actualidad todavía está presente la idea de que las relaciones formales o el matrimonio son sinónimo de éxito a nivel individual, cada vez son más quienes se atreven a pronunciarse en contra de estos sistemas y abordan la posibilidad de que los modelos relacionales heteronormativos no son la regla.
Del mismo modo, han incrementado las personas que practican la agamia en su vida privada, estableciendo vínculos y acercamientos que se centran en el presente. De acuerdo con el portal especializado en psicología, la agamia aboga por desprenderse de los celos, dependencia y sentimientos de posesión.
Esta es una de las razones por las que la agamia ha adquirido mayor relevancia, al colocarse como una alternativa que permita explorar de la libertad y autonomía.
Leer más:
Las preguntas de sexo que debes hacerle a tu pareja
Qué significa ser demisexual y en qué es diferente a ser asexual
¿Cómo es una persona arromántica? Ojo, no es igual que asexual