Los últimos años se han popularizado las dietas y régimenes alimenticios tipo keto, cuyo objetivo es crear cuerpos cetónicos en el organismo, induciéndolo en un estado de cetosis, para así conseguir que se procese la grasa como energía.
¿Qué es la cetosis y cuáles son sus funciones? A continuación te lo explicamos.
Cetosis: qué es
La web de Menuprot define a la citosis como un mecanismo de supervivencia que garantiza la energía aun cuando el alimento sea escaso, debido a que se hace uso de las reservas que existen presentes en el tejido adiposo.
Diversas publicaciones la describen como un mecanismo en el que el cuerpo, ante la falta de glucosa, genera cetonas a gran velocidad a partir de la grasa acumulada en el cuerpo. En tanto, según MedlinePlus indica que las cetonas son ácidos que el cuerpo produce, los cuales tienen la capacidad de descomponer grasas para darle al organismo un estado metabólico que produzca energía.
Cómo se llega a la cetosis
Para que un cuerpo pueda entrar en ese estado metabólico, debe restringirse el consumo de carbohidratos, encargados de recargar al organismo. De esta manera la cetosis comienza a generarse y se utilizan los glúcidos disponibles para llevar a cabo los procesos requeridos y obtener energía.
Los alimentos que las personas consumen para inducir a la cetosis son variados y forman parte de todos los grupos alimenticios primordialmente semillas, nueces, verduras (sobre todo verdes), aceites saludables, pescado y huevo.
La “Guía de alimentación saludable” de la aseguradora Catalana Occidente refiere que lo ideal es no pasar más de tres meses repitiendo este ciclo, debido a que el cuerpo podría sufrir deficiencia de calcio e incrementar el riesgo de osteoporosis, arritmias y pérdida de músculo.
Cuáles son las repercusiones que tiene
El fin más común de la cetosis inducida es la pérdida de peso y reducción de medidas, sin embargo, no debe realizarse sin correcta supervisión. Es importante que se evalúe si se es candidato a someter al cuerpo a este proceso. Información del portal especializado Vitonica sugiere que quienes padezcan patologías como diabetes no deben pasar largos periodos en cetosis puesto que pueden desencadenarse efectos adversos.
Asimismo, existen otros síntomas de la cetosis, ya sea natural o de manera inducida, que se manifiestan en el organismo. Tales como dolor de cabeza, estreñimiento, náuseas, sensación constante de sed, mal aliento, entre otros, de ahí la importancia de consultar a un especialista antes de implementar un nuevo régimen y nunca hacerlo sin saber si es lo adecuado para tu organismo.
Sigue leyendo: ¿Por la mañana o en la noche? A qué hora es mejor hacer ejercicio