En 2012, Bella Hadid comenzaba su batalla contra la enfermedad de Lyme junto a su hermano pequeño Anwar y su madre, Yolanda Hadid. Desde entonces, la famosa modelo no ha dudado en compartir sobre su proceso con el padecimiento para concientizar a las personas.
Después de algo más de una década padeciéndola, Bella ha confesado a través de sus redes sociales que finalmente está sana. Sin embargo, esta patología infecciosa en sus etapas tardías puede derivar en enfermedades autoinmunes para quienes la padecen, así como comprometer el corazón y el sistema nervioso, entre otras complicaciones. Por lo cual, resulta difícil de curar, convirtiéndose en una amenaza para la salud.
Por ello, es necesaria la investigación para su prevención y detección temprana, cuando es más fácil de tratar.
Bella Hadid, y otras celebs, como Justin Bieber o Thalía, han enfrentado la enfermedad de Lyme. Aquí te decimos todo lo que hay que saber acerca de ella.
¿Qué es la enfermedad de Lyme?
La enfermedad de Lyme es una enfermedad bacteriana y multisistémica causada por la bacteria Borrelia burgdorferi y, en raras ocasiones, por Borrelia mayonii, transmitida principalmente por las picaduras de las garrapatas de patas negras (ixodes scapularis), según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.
Es la enfermedad transmitida por vectores más común en los Estados Unidos. Asimismo, de acuerdo con un estudio publicado en la revista de divulgación científica y tecnológica “Bioagrociencias”, es reconocida como endémica en Europa y en Estados Unidos, mientras que en México varios factores promueven su propagación.
Cuáles son los síntomas
Una picadura de garrapata puede parecer una picadura de insecto, como la del mosquito. No obstante, sus síntomas varían y, por lo general, aparecen en etapas. La Clínica Mayo las divide en 3 y afirma que los síntomas que hay en cada una pueden superponerse.
Si la enfermedad no se reconoce o trata durante la etapa inicial, pueden aparecer síntomas más graves.
Fase 1. Enfermedad localizada temprana
Un síntoma típico (aunque no siempre se presenta), es el eritema migratorio. Consiste en una erupción de forma circular u ovalada alrededor de una picadura de garrapata. Puede volverse claro en el centro. El sarpullido suele sentirse caliente al tacto, pero generalmente no duele ni pica.
Además, puedes presentar fiebre, dolor de cabeza, fatiga o cansancio extremo, molestias y dolores musculares e hinchazón de ganglios linfáticos. Los primeros síntomas suelen aparecer entre 3 y 30 días después de la picadura de la garrapata.
Fase 2. Enfermedad de diseminación temprana
Esta etapa suele ser grave y generalizada. Los síntomas suelen aparecer entre 3 y 10 semanas después de la picadura de la garrapata.
Además de los síntomas mencionados en la fase 1, se puede presentar lo siguiente: dolores de cabeza o rigidez en el cuello, sarpullido en otras partes del cuerpo, debilidad muscular en uno o ambos lados del rostro, latidos cardíacos irregulares, dolor, entumecimiento o debilidad en las manos o los pies, hinchazón dolorosa en los tejidos del ojo o del párpado, o dolor o pérdida de la visión.
Fase 3. Diseminación tardía de la enfermedad
Los síntomas comienzan entre 2 y 12 meses después de la picadura de la garrapata y pueden durar mucho tiempo, o bien, aparecer y desaparecer continuamente. Se presenta artritis en articulaciones grandes, especialmente en las rodillas. Asimismo, hinchazón de las articulaciones, cardiopatías y afecciones del sistema nervioso central.
Prevención y tratamiento
La mayoría de los casos de la enfermedad de Lyme son tratados con éxito en etapas tempranas mediante antibióticos.
Para prevenir la enfermedad, usa repelente de insectos, cubre tus extremidades cuando estés al aire libre, camina sobre vías despejadas, usa ropa clara para que las garrapatas sean mas fáciles de ver y quitar y aplica pesticidas para reducir el hábitat de las garrapatas.
Leer más:
Esta enfermedad podría matar más gente que el VIH para 2040
Bella Hadid confiesa que lleva seis meses completamente sobria
Actriz de ‘Las Crónicas de Narnia’, habla de su rara enfermedad