Existen muchos padecimientos y enfermedades de las que no se habla mucho porque no se perciben como graves o no se presentan en un sector grande de la población. Sin embargo, es necesario hacer conciencia sobre ellos por las repercusiones que pueden tener en la vida de una persona.
Hoy te vamos a hablar de qué es la fascitis plantar y cuáles son sus síntomas, ya que si los detectas a tiempo, puedes evitar que se vuelva una enfermedad crónica.
Un artículo de la Secretaría de Salud detalla que la fascia plantar es un ligamento que se extiende desde el hueso del talón hasta la base de los huesos de los dedos. La cual forma el arco característico del pie y su función principal es amortiguar el impacto que genera el desplazamiento en la planta del pie.
La fascitis plantar se genera cuando se inflama este tejido ya que existe mucha presión, esfuerzo y movimientos bruscos en esta área. Esto provoca que te duelan los talones, principalmente cuando te levantas por las mañanas, cuando haces actividad física o cuando subes y bajas escaleras, explica dicho portal.
Síntomas de la fascitis plantar
La Clínica Mayo explica que este dolor aparece cuando estás mucho tiempo de pie, por lo que si pasas muchas horas parada por tu trabajo, tendrás más riesgo de desarrollar fascitis plantar. También refieren que la tensión y el estrés en la fascia pueden provocar pequeños estiramientos y desgarros, por lo que debes consultar a tu médico si has sufrido alguno.
Si bien, la fascitis plantar es padecida mayormente por hombres, también puede afectar a mujeres. Las personas más propensas a desarrollar esta afección son las que tienen el pie plano, hacen actividades de alto impacto sin protección ni calentamiento previo y tienen sobrepeso.
Es importante mencionar que algunos síntomas se pueden confundir con la fascitis plantar, pero puede ser otro padecimiento, como bursitis retrocalcánea, la gota y la radiculopatía causada por hernias. Por eso debes consultar a tu médico si padeces este dolor de manera regular en el talón.
Considera que un dolor en el talón puede ser por diversos factores, pero si continúa por las mañanas y tienes pie plano, obesidad o realizas ejercicios de forma brusca, hay una posibilidad de que padezcas fascitis plantar.
La Secretaría de Salud explica que el tratamiento consiste en tomar medicamentos para disminuir el dolor y la inflamación. Hacer ejercicios de estiramiento del pie y talón y usar calzado con soporte adecuado o plantillas.
Leer más:
7 ideas para consentir tus pies después de un largo día de trabajo
¿Qué hacer si te sudan mucho los pies?
Enfermedad que podría matar a más gente que el VIH