Tener conocimientos básicos sobre primeros auxilios puede salvar la vida de alguien que se encuentra en peligro. Una de las situaciones más comunes es que un trozo de comida u objeto se quede atorado en la garganta o tráquea de una persona. Por eso debes conocer qué es la maniobra de Heimlich para ayudar en caso de asfixia.
Los accidentes ocurren a menudo y nunca sabes cuándo puedes ser testigo de uno. Ya sea que te encuentres en un restaurante, estés comiendo con tu familia o estés tú sola, debes estar prevenida para poder ayudar a esa persona, ya que estos momentos son cruciales para salvar su vida.
Porque tal y como lo describe Johns Hopkins Medicine, la asfixia impide que el oxígeno llegue a los pulmones; la falta de oxígeno al cerebro durante más de 4 minutos puede causar daño cerebral o la muerte.
Qué es la maniobra de Heimlich para ayudar en caso de asfixia
La maniobra de Heimlich es una técnica de primeros auxilios en donde se realizan compresiones abdominales a alguien que se está asfixiando. Fue creada en 1974 por el doctor Henry Heimlich. Un artículo de Cleveland Clinic explica que el doctor se dio cuenta que el aire restante en los pulmones de una persona podía usarse para liberar un objeto extraño del esófago, con la ayuda de compresiones rápidas hacia arriba, debajo de la caja torácica.
El mismo sitio explica cómo realizar esta maniobra con éxito.
Primero, debes saber que esto solo puede realizarse si la persona está consciente, pero no puede hablar ni respirar. Debes pedirle señales de que se está asfixiando; cuando lo confirme, sigue los siguientes pasos.
- Colócate detrás de la persona que está sufriendo una asfixia y con tus brazos rodea su cuerpo.
- Haz un puño con tu mano y cubre con la otra. Coloca el pulgar de tu puño justo debajo de su caja torácica y aproximadamente 5 centímetros arriba del ombligo.
- Empuja tus manos fuerte y rápido hacia adentro y hacia arriba unas cinco veces. Repite esta acción hasta que la persona expulse el objeto. Si el adulto se desmaya, se debe hacer RCP.
Si te encuentras sola y te estás asfixiando, puedes emplear la maniobra de Heimlich en ti misma. Es posible que sea más sencillo realizar la maniobra recargándote contra la orilla de una silla o mesa; debes aplicar la presión en tu zona abdominal con ayuda del mueble.
Puedes realizar esta técnica en un menor, pero debes arrodillarte detrás para llegar a su altura y que sea más fácil esta maniobra; debes tener más cuidado a la hora de hacer las compresiones, porque existe la posibilidad de lastimarlo. No se recomienda aplicar esta técnica en un bebé de un año o menos, hay diferentes maneras de proceder.
Si es una persona con obesidad o una mujer embarazada, las compresiones deben ser en el esternón.
Ahora que ya sabes qué es la maniobra de Heimlich, puedes emplearla para ayudar a alguien en caso de asfixia.
Leer más:
Comentarios.-