Ya de por sí es pesado tener la regla cada mes, pero a veces aguantar todos los síntomas que tenemos desde días antes la hace aun más tediosa. Todos los cuerpos son diferentes pero hay algunos malestares en los que la mayoría coincidimos, como los cólicos. Pero, ¿también la cabeza? No es nada anormal, sigue leyendo con Nosotras, que te contamos qué es la migraña menstrual y cómo combatirla.
No siempre podemos darnos el lujo para acostarnos en nuestra cama para pasar los días con la menstruación, a pesar de que a veces sentimos que la cabeza nos duele. Sin embargo, el dolor y la incomodidad pueden dificultar considerablemente nuestra rutina.
Qué es la migraña menstrual y cómo combatirla
Muchas mujeres sufren dolores de cabeza debido a los cambios hormonales del ciclo menstrual, ya que las hormonas regulan muchas de las funciones corporales; cuando el dolor llega a ser muy intenso, se llaman migrañas menstruales.
Debido al ciclo, puede haber dos tipos de dolores de cabeza. El primero, la plataforma Clue lo define como cefaleas tensionales, que se sienten como si tuvieras una liga alrededor de tu frente. Como lo dice el portal Healthline, este tipo de dolor puede ser leve a moderado y causar una molestia o incomodidad, pero no interfiere con tu rutina diaria.
Luego está la migraña, que puede durar hasta 3 días. Se manifiestan como un dolor punzante que, normalmente, se sienten en un lado de la cabeza. Las migrañas pueden tener síntomas como los siguientes.
- Sensación de náusea.
- Vómito.
- Incremento en la intensidad del dolor con actividad normal.
- Sensibilidad a la luz y al sonido.
Estos síntomas se pueden sumar a otros típicos de la menstruación que son más usuales; Healthline incluye fatiga, dolor de articulaciones o muscular, estreñimiento o diarrea, antojos de alimentos o cambios de humor.
Healthline explica la diferencia entre una migraña menstrual y una migraña regular, donde la primera usualmente (no siempre) no se relaciona con un aura. Pero si puede haber casos, monitorea tus síntomas para saber qué tipo de migraña tienes.
“El aura se refiere a luces titilantes, líneas en zigzag u otras experiencias sensoriales que algunas personas experimentan antes de un ataque de migraña”, según menciona el sitio.
Migrañas menstruales y los anticonceptivos
El portal Clue explica que NO es recomendable que las personas que sufren de migraña CON aura usen anticonceptivos hormonales combinados (como la píldora, el anillo o el parche); si eres una persona propensa a tener este dolor de cabeza, debes saber que las migrañas con aura son un factor de riesgo de sufrir un derrame cerebral y tomar anticonceptivos hormonales combinados duplica el riesgo.
Consulta a tu ginecóloga sobre cual es el mejor anticonceptivo para ti, de acuerdo con tus condiciones de salud específicas; esto incluye si padeces migraña.
Igualmente, menciona el sitio que la mayoría de las personas que experimentan migrañas SIN aura pueden usar anticonceptivos hormonales combinados también, ya que el riesgo de sufrir un derrame cerebral es menor.
¿Cómo combatir la migraña menstrual?
Ya que sabes qué es la migraña menstrual, hay varias formas de cómo combatirla.
- Compresas frías. Healthline sugiere colocar una compresa fría en tu frente por 10 minutos y retira 10 minutos. Según comenta, la terapia fría puede reducir la inflamación y la sensación de dolor.
- Anticonceptivos. Para algunas personas es una opción porque estabilizan los niveles de estrógeno, pero solamente una especialista puede decirte si usar anticonceptivos hormonales es recomendable para ti.
- Masajes. ¡A consentirte! Como dice Healthline, la terapia de masajes puede promover la relajación muscular y reducir la tensión en tus hombros, espalda y cuello.
- Vitaminas. Según la Clínica Mayo, la vitamina B2, coenzima Q10 (consulta a tu médico sobre su uso) y el magnesio pueden reducir la gravedad de los ataques de migraña.
- Medicamentos. Analgésicos de venta libre pueden ayudarte con tus síntomas graves. Todo consultado con tu médico de cabecera.
- Cafeína. Según Healthline, la cafeína es otro remedio efectivo para la migraña menstrual. Puedes comer un trozo de chocolate, tomar té o soda con cafeína con moderación. De hecho, como menciona el sitio, algunos medicamentos para el síndrome premenstrual (SPM) contienen cafeína como ingrediente.
- Descansar bien, mantenerte hidratada y evitar el estrés son otras opciones que se recomiendan.
Y tú, ¿sabías qué es la migraña menstrual y cómo combatirla? Si te llega este dolor ¿Qué tip usas para aminorar el dolor?
Leer más:
Comentarios.-