Ante momentos difíciles en la vida, a todas nos gusta encontrar soluciones que minimicen el estrés o ayuden a reducir y aliviar algunos síntomas de ciertas enfermedades. Por eso, en los últimos años, las terapias holísticas, (que están basadas en las múltiples interacciones que las caracterizan), han tomado popularidad. La reflexología es una de ellas.
Hoy en Nosotras te contamos qué es la reflexología y cómo te puede ayudar.
Qué es la reflexología y para qué sirve
La reflexología es un tipo de terapia que consiste en la presión de puntos específicos a lo largo de los pies, manos y orejas para mejorar el flujo de energía, aliviar el dolor y promover el equilibrio del cuerpo, indica el Sistema de Salud de la Clínica Mayo.
Está basado en la antigua creencia china del “Qi” o “energía vital”. Según la medicina tradicional china, cuando te estresas, el “Qi” se bloquea, causando un desequilibro en el cuerpo que produce enfermedades, informa el portal Healthline. Por lo tanto, como tus pies, manos y orejas están vinculadas con las demás partes de tu cuerpo, una presión adecuada en ellas podría ayudar a recuperar el equilibrio en todo el cuerpo.
Los posibles beneficios
En un estudio sobre el concepto y referencia sobre reflexología publicado en 2015, se señalan algunos de los efectos positivos de esta terapia basados en evidencia anecdótica; por ende, recalca que faltan más investigaciones que realmente los comprueben.
- Reducir el estrés y la ansiedad.
- Calmar dolor
- Mejorar problemas de senos nasales.
- Mejorar el bienestar en general.
- Mejorar dolor lumbar.
- Alivio de migraña.
- Alivio de síntomas de esclerosis múltiple.
- Terapia para pacientes que sufrieron un derrame cerebral.
- Reducir la neuropatía periférica de un paciente que padece diabetes mellitus tipo 2.
Los reflexólogos se basan en un mapa o dibujo que señala qué partes del pie, mano y oreja deben presionar para aliviar la zona a tratar.
¿Se trata de ciencia o pseudociencia?
La Cleveland Clinic advierte que, a pesar de sus beneficios, la investigación en torno a la reflexología es de baja calidad debido a que no hay estudios que demuestren que ésta es mejor que un simple masaje de pies o de manos.
La mayoría de los estudios arroja que la reflexología sí tiene beneficios, pero no beneficios únicos y significativos que otras terapias no puedan ofrecer. Por lo tanto, el portal de salud WebMD afirma que la reflexología es complementaria a los tratamientos médicos.
Además, el sitio web recalca que los reflexólogos no diagnostican, tratan o curan enfermedades. Asimismo, no pueden prescribir medicamentos.
Entonces sí, se trata de una pseudociencia todavía en estudio, que debe ser un complemento de tu atención médica. La puedes utilizar en tu rutina diaria como cuidado y prevención, pero si tienes alguna afección crónica o cualquier otro padecimiento, consulta primero con tu médico.
Leer más:
Escleroterapia, el tratamiento para eliminar várices y arañitas
Qué es la migraña menstrual y cómo combatirla
Los tipos de masajes más populares y para qué sirve cada uno