POR PENÉLOPE SILVA
¿Has escuchado hablar de la revolución solar? Cada vez que soplas una velita más en tu pastel de cumpleaños, tienes la oportunidad de recurrir a esta herramienta de la astrología para conocer las energías que predominarán en un nuevo año, son tendencias que pueden representar tanto desafíos como infinitas posibilidades.
Qué es la revolución solar
Es un tipo de carta astral que se calcula cuando el sol regresa a la posición que tenía cuando naciste. “Es una técnica que ayuda a entender cuál es el movimiento que hace el Sol a lo largo de todos los signos en un año, desde la fecha de tu cumpleaños hasta tu próximo cumpleaños, para saber cuáles son las energías que vas a vivir en ese ciclo”, explica la astróloga Vicky González, de Antología de Estrellas (IG: @antologiadeestrellas).
No se debe confundir con la carta natal. Ésta es un gráfico en el que se pueden ver las diferentes posiciones del Sol, la Luna, los planetas y otros elementos en el momento exacto de nuestro nacimiento, las cuales tienen influencia en toda nuestra vida. La lectura de la revolución solar, o retorno solar, se hace a partir de este gráfico, pero solo aborda el periodo de un año.
“A lo largo del año, el movimiento que hace el sol va activando energías en distintas áreas de la vida. Éstas pueden ser muy fluidas y favorables, las cuales pueden presentar oportunidades, pero también hay energías que te van a desafiar y van a necesitar que tomes acción o sueltes ciertos patrones. Aquí sí necesitas la ayuda del astrólogo para identificarlas y comprenderlas”, advierte la experta.
Como el de la carta natal, el gráfico de la revolución solar es un círculo dividido en 12 casas (de la 1 a la 12), que representan las áreas donde se despliega la energía de signos y planetas. Para tener una idea, en la casa 4 se pueden ver situaciones de familia y hogar; en la 5, de romances y de hijos; en la 6, de trabajo y salud; y en la 7, de relaciones de pareja y socios.
Descubriendo su potencial
Es importante aclarar que, aunque este tipo de mapa puede ser considerado una técnica predictiva, no se trata de un método de adivinación, porque los tránsitos y aspectos astrológicos se pueden expresar de diferentes formas en la vida de cada quien. Afirmaciones absolutas como “vas a tener un accidente” o “seguro te ascienden” podrían no ser verídicas.
A Vicky le gusta emplearlo como “herramienta de autoconocimiento”. “Desde el punto de vista de la astrología psicológica y transpersonal, hay una forma de análisis que no predice situaciones o momentos específicos, sino que habla de la energía que va a estar disponible para que la persona se haga consciente y pueda vivirla con conciencia en el momento en que se le activa, bien sea para que algo no le tome por sorpresa o para que pueda aprovecharla para actuar o crear algo”, amplía.
La astróloga brinda este ejemplo: si hay un aspecto favorable en la zona de los proyectos creativos (se puede ver en la casa 5 de la carta) en un determinado mes del año, esto podría hablar de una oportunidad que se va a presentar en esa área; pero también, si la persona tiene una empresa y quiere lanzar un producto, la información sería útil para que se planifique con tiempo.
Además, “esta herramienta puede orientar a la persona para identificar y resolver patrones que trae desde hace mucho tiempo (situaciones o conductas), y que en el año se van a hacer sentir porque no los ha mirado o no los ha trabajado”. Esto se puede lograr viendo los aspectos tensos entre los planetas, tanto en la revolución solar como en la carta natal. Por ejemplo, un conflicto con la madre, el padre, la feminidad o el dinero.
¿Qué necesitas para hacerla?
Al igual que para calcular la carta natal, se necesitan los datos de nacimiento de la persona: fecha (día, mes y año), lugar (ciudad y país) y hora exacta. Cuando se va a hacer la interpretación de la revolución solar, se requiere un dato más: el lugar donde la persona estuvo o estará en su cumpleaños; eso puede cambiar el gráfico.
Por esta razón, hay quienes acuden a su astrólogo de confianza para recibir orientación sobre el sitio más favorable para celebrar un nuevo año de vida. No obstante, González dice que es importante que las personas sepan que no ocurren cambios en los aspectos astrológicos (energías favorables y no favorables) de la carta, sino que lo que podría cambiar es el área donde se vivirá la influencia de los planetas: trabajo, salud, relaciones, viajes, etc.
“Muchas personas me buscan antes de cumplir años para que abra su carta en el lugar donde se encuentran originalmente y, si conseguimos aspectos poco favorables en áreas de la vida que son un poco más tensas, podemos ver cómo se pueden mover haciendo que la persona se desplace de lugar. A mí no me gusta decirle el lugar al cuál debe ir, pienso que debe ser uno que esté dentro de sus posibilidades”, opina.
Vicky sugiere ser cautelosas con esta práctica, porque si el astrólogo define un lugar, esto podría generarle ansiedad a la persona en caso de que no pueda viajar; o frustración, si hace el viaje y el resultado no es el esperado.
El lenguaje de los planetas
Ascendente, Sol, Luna y Venus son algunos de los “personajes” más importantes de la revolución solar, aunque en su interpretación hay otros planetas y puntos que son considerados, así como la interacción entre ellos.
En la carta natal, todos tenemos un ascendente, está en la primera de las 12 casas de la rueda zodiacal. Puede denotar nuestra personalidad, cómo nos presentamos ante los demás y cómo ellos nos ven; también cómo percibimos el mundo, según las características —positivas y negativas— del signo en el que esté.
En la revolución solar, el ascendente puede ser de un signo diferente al del ascendente natal. En este nuevo año de vida nuestra perspectiva del mundo y la manera en que vamos a percibir las situaciones tendrán la energía del signo del ascendente calculado en la carta anual.
Cuando te preguntan: “¿Cuál es tu signo?”, es probable que respondas aquel donde está tu Sol, como Tauro, Virgo o Capricornio. “El Sol es muy importante porque es el área que va a ser nuestro centro este año; también es donde vamos a encontrar motivación, confianza y desarrollo de nuestros talentos”, dice la astróloga. Por ejemplo, si lo tienes en la casa 6, es posible que este año debas centrarte en salud, rutinas y trabajo.
A su vez, nos aclara que este planeta nunca cambia de signo en la revolución solar, solo puede variar su ubicación en las casas o áreas de la vida.
La Luna puede tener muchas lecturas, pero una de las más fuertes está asociada con las emociones. Donde está en la carta suele ser el área donde encontramos refugio, contención y seguridad emocional. En el caso de Venus, donde esté podremos identificar el área donde encontraremos más armonía o equilibrio, además, podemos descubrir aquello que más nos puede dar disfrute y placer.
¿Cuándo hacer la revolución solar?
Cerca del día de cumpleaños. Lo más recomendable es que sea, máximo, un mes antes de esta celebración, porque la persona ya empieza a sentir la energía del nuevo año de vida, o a pocos días posteriores de haber celebrado la vuelta al sol. De este modo, puede aprovechar la información de todos los meses.
El gráfico de la revolución solar no cambia, tanto si se calcula meses antes o meses después del cumpleaños. Así que si ya han pasado tres o cuatro meses, la interpretación será la misma. Lo único que pasa es que no se obtiene la información de los primeros meses.
No es necesario hacerlo todos los años, solo cuando la persona sienta que lo desea. “Si te funciona la primera vez, puedes hacerlo todos los años, pero no hay regla, puedes decidir que este año quieres ir a ciegas y eso está bien”, comenta la astróloga Vicky González.
Leer más:
Qué es y cómo sobrevivir a la temporada de Mercurio retrógrado
Para qué sirven los cristales y cuáles son los más populares