Las tortillas (sean de maíz o harina), son alimentos imprescindibles en la mesa de los mexicanos. Suelen utilizarse en platillos típicos como los tacos y gringas, y su consumo varía de acuerdo con la región del país del que se hable.
Si te encanta consumir tortillas, de seguro querrás saber cuál es la más saludable. Por ello, Nosotras te decimos las propiedades y características de una tortilla de maíz y de harina.
¿Qué es más saludable, una tortilla de maíz o de harina?
1. Tortilla de maíz
El maíz es uno de los ingredientes más versátiles en la gastronomía mexicana. Según la Secretaría de Salud, el proceso de nixtamalización del maíz provee beneficios para nuestro organismo.
La nixtamalización existe desde épocas prehispánicas y brinda a la tortilla su color, sabor, olor y textura. A su vez, ocurren cambios fundamentales que permiten que sea un alimento benéfico para la salud.
- El grano de maíz es pobre en niacina y calcio; el remojo en agua con cal le adiciona dichos elementos. La niacina, informa la Clínica Mayo, es una vitamina del complejo B que convierte los alimentos en energía. Además, ayuda al buen funcionamiento del sistema nervioso, aparato digestivo y la piel. Por su parte, el calcio mantiene huesos sanos y fuertes al mismo tiempo que hace que los músculos, el corazón y los nervios funcionen correctamente.
- La Asociación de Consumidores Orgánicos reporta que la tortilla de maíz nixtamalizada es libre de gluten.
- Se suaviza la cáscara y el grano, lo que hace al maíz un alimento más fácil de digerir.
- En el proceso, mueren hongos dañinos para la salud.
- La tortilla de maíz contiene magnesio, fósforo, potasio, y las vitaminas A, C, D, E, B1 y B2.
- Previenen enfermedades como la pelagra, el raquitismo y el cáncer de hígado.
- Es baja en calorías. Una tortilla (depende el tipo de maíz y el tamaño), aporta aproximadamente entre 23 y 64 calorías.
2. Tortilla de harina
La tortilla de harina, como la define el diccionario gastronómico de Larousse Cocina, es una tortilla que se prepara con masa de harina de trigo, a la que se añade manteca de cerdo o vegetal, sal y agua; los ingredientes se mezclan hasta lograr una masa homogénea que se deja reposar por minutos. Sus orígenes se remontan al pan o tortilla árabe. Por ello, es comúnmente utilizada en quesadillas, burritos y gringas. Algunas de sus características son las siguientes.
- La tortilla de harina convencional puede tener entre 80 a 100 calorías, advierten expertos de la UNAM, pero este número aumenta hasta 200 calorías si la tortilla es más grande, como por ejemplo, tortillas de 20 a 25 cm.
- Al estar elaboradas con manteca, la tortilla tiene calorías vacías (muchos carbohidratos).
- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó varias marcas de tortilla de harina en el mercado y encontró que, a pesar de su calidad, la cantidad de sodio en éstas es dañina para la salud.
- Según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, la tortilla de harina al ser de trigo, contiene gluten. El gluten es una proteína que aporta elasticidad a la masa de harina, por lo cual permite que la textura y consistencia sea más suave y resistente.
- Una ventaja de la tortilla de harina es que absorbe con mayor facilidad las salsas o guisos, conservan su temperatura por más tiempo, además de que no se endurecen al enfriarse.
- Es rica en hierro y calcio. El hierro es un mineral necesario para producir las proteínas hemoglobina y mioglobina (suministran oxígeno a músculos y otros tejidos).
- Si estás buscando una opción más saludable, opta por probar las tortillas de harina integral, ricas en nutrientes, vitaminas y minerales como el potasio, hierro, zinc, vitamina E y B. A su vez, aportan fibra y un bajo índice glucémico.
Leer más:
¿Cuál es el pan dulce más saludable que puedes comer?
Una tortilla de maíz o un bolillo, ¿cuál es más saludable?
Las palomitas son una botana muy saludable, ¿sabes por qué?