Películas, libros, series y, en general toda la sociedad, parecen imponernos que el amor romántico es un elemento indispensable de nuestras vidas. Pero ¿y si no sientes ese tipo de atracción por nadie, ni quieres sentirlo? Eso podría significar que estás en el espectro arromántico.
En Nosotras te explicaremos un poco sobre este tema y te diremos qué cosas debes saber sobre esta orientación romántica (sí, orientación romántica y no sexual).
¿Qué es ser arromántico?
De acuerdo con el sitio web Medical News Today, ser arromántico es cuando las personas experimentan poca o ninguna atracción romántica hacia los demás. Las personas abrevian este término como “aro”.
Según The Asexual Visibility and Education Network (AVEN), las personas arrománticas no experimentan atracción romántica hacia los demás, independientemente de su identidad de género, o pueden simplemente no desear una relación romántica.
La organización Aces & Aros explica que el arromaticismo es un espectro; es decir, no hay absolutos. Una persona podría usar términos como los siguientes para describir cómo se siente con respecto al romance.
- Rechazo al romance. La persona puede sentirse disgustada al pensar en sí misma en una situación romántica o al ver contenido romántico, como en una película.
- Aversión. Una persona que no tiene ningún deseo de entablar una relación romántica.
- Indiferente. Una persona que no está en contra de entrar en una relación romántica, pero tampoco la busca. Puedes querer establecer un vínculo, pero no te importa si es romántico o platónico.
- Favorable al romance. Una persona disfruta estar en una relación romántica en circunstancias específicas.
Las personas arrománticas pueden identificarse con uno de estos términos a largo plazo o cambiar entre ellos, depende de la situación.
Historia de la identidad arromántica
El sitio web oficial de Temple University realizó una entrevista a Jennifer Pollit, asistente y directora adjunta de Estudios de Género, Sexualidad y Mujeres, sobre la identidad arromántica.
En la entrevista ella explica que los arrománticos y los asexuales han estado ahí desde que existen los humanos, no es algo nuevo. Sin embargo, gracias a la terminología podemos poner palabras a estos sentimientos, identidades y experiencias; es decir, se trata de hacer visible una identidad.
A medida que evoluciona el lenguaje, también lo hacen la visibilidad y la comprensión, aunque todavía no hemos alcanzado la suficiente comprensión, dice la especialista.
La plataforma de redes sociales Tumblr fue una de las principales comunidades en línea que ayudó a crear un lenguaje para la asexualidad y el arromanticismo, mientras que otros espacios en línea participaron para ayudar a que estas identidades florecieran y prosperaran.
Jennifer Pollit destaca que hay personas que se identifican tanto como arrománticas y asexuales, mientras que ambas identidades son orientaciones válidas que pertenecen al gran arcoíris de la comunidad LGBTQIA+.
El arromanticismo como espectro
El arromanticismo existe en un espectro, lo que significa que cada persona arromántica puede tener una definición única de lo que significa para ellos.
Algunas personas arrománticas pueden sentir cierto grado de atracción romántica hacia otras personas, mientras que otras pueden sentir atracción romántica en determinadas circunstancias. Las experiencias de algunas personas pueden variar a lo largo del espectro de lo romántico.
Las personas en el espectro arromántico, pueden usar otros términos para identifcarse, como los siguientes.
- Greyromantic. Una persona que es greyromantic que puede identificarse en algún lugar entre arromántico y romántico, en una zona gris. Las personas pueden sentir atracción romántica solo algunas veces o solo bajo ciertas circunstancias.
- Demiromántico. Puede sentir atracción romántica por una persona, solo una vez que sabe que la otra persona corresponde a la atracción.
- Acoirromántico. Puede experimentar una atracción romántica hacia otra persona, pero se desvanece si la otra persona corresponde a la atracción.
Una persona puede identificarse, como aroflux si su orientación romántica fluctúa entre arromántica y romántica o, a veces, está fuera de este espectro.
Cada término puede significar algo diferente para cada persona que se identifica con él.
¿Podrías ser arromántica?
De acuerdo con un artículo del sitio web Mindbodygreen, alguien que es arromántico, a menudo se sentirá desconectado de la idea del romance, pero ¿cómo se ve eso realmente en la realidad? Aquí algunas señales de que podrías ser arromántica.
Considera lo siguiente solo como un punto de partida útil para la exploración.
- No tienes enamoramientos románticos.
- No deseas ni te ves feliz en una relación romántica.
- No vinculas la atracción sexual con la idea de romance o relaciones.
- Tienes citas con personas, pero no necesitas atracción romántica en tus relaciones.
- Tus sentimientos de amor por otra persona se mantienen platónicos.
- Te relacionas con la idea del amor erótico, pero no necesariamente con el amor romántico.
- No respondes a los gestos románticos, incluso si te sientes conectada con la otra persona.
Existen diferentes ideas equivocadas sobre ser una persona arromántica. El sitio web Them aclara en un artículo que ser arromántica no significa que estás “amargada” o que eres solitaria; una persona con esta orientación no cree que la atracción romántica sea necesaria para ser feliz, pero obtiene todo el amor que necesita de sus vinculos familiares, de amistad o incluso de sus mascotas.
Las personas arrománticas pueden establecer vínculos como vivir con alguien más compartiendo finanzas o incluso tener hijos; se trata de relaciones en cierta manera platónicas, con más compromiso que una amistad pero sin un componente romántico.
Diferencia entre arromántico y asexual
Si bien el arromanticismo a menudo se confunde con la asexualidad y en realidad pueden ir juntos de vez en cuando, no son sinónimos.
Una persona arrómantica no está interesada en las relaciones románticas o, si están en una, no es por el romance sino por su vínculo con la otra persona que es romántica.
Una persona asexual es aquella que no experimenta atracción sexual hacia otros, o que no está interesada por la actividad sexual.
No todos los arrománticos son asexuales, y no todos los asexuales son arrománticos, aclara el sitio web Them.
Comentarios.-