Miedo, preocupación, escalofríos, falta de aire. Hay quienes lo describen como una sensación de que están a punto de morir. Estos son algunos de los síntomas de un ataque de pánico. ¿Has tenido uno?
Mucha gente puede experimentar ataques de pánico alguna vez sin saber exactamente qué está pasando, y eso lo hace peor. Por eso es importante saber reconocerlo y, si crees que has tenido uno, acudir con un especialista.
¿Hay alguna forma de prevenirlo? ¿Por qué se da esto? ¿Cuáles son sus síntomas, exactamente? Aquí te explicamos por qué se da y cómo puedes actuar en caso de que pases por un ataque de pánico.
¿Qué es un ataque de pánico?
Rodrigo Noriega Merino, psicoterapeuta cognitivo conductual y licenciado en Psicología, mencionó en entrevista con Nosotras que un ataque de pánico consiste en una aparición repentina e inesperada de una sensación incontrolable de miedo intenso y terror.
“Hay una aprehensión, normalmente hacia una idea de ‘me voy a morir’, una idea catastrófica de que algo ‘muy malo va a ocurrir’, asociado a una sensación de muerte o de perder el control “, comenta el especialista.
De acuerdo con la Clínica Mayo, un ataque de pánico es un episodio repentino de miedo intenso que provoca reacciones físicas graves, cuando no existe ningún peligro real o causa aparente.
Rodrigo Noriega apunta lo siguiente: “Estos pensamientos suelen desaparecer por sí solas, normalmente en minutos. Es muy raro que llegue en un tema de horas, pero llega a ocurrir”.
El especialista puntualizó que una de cada 100 personas ha presentado algún ataque de pánico a lo largo de su vida.
Como dice el especialista, suele pasar en cuestión de minutos. Sin embargo, pueden sentirse como horas.
¿Por qué dan los ataques de pánico?
“Se desconocen en sí las causas de los ataques de pánico o del trastorno del ataque de pánico, pero puede influir mucho, más no determinar: la parte biológica genética, una predisposición genética, un alto nivel en cuanto al estrés o tener un tipo de carácter más sensible y proclive hacia la ansiedad”, informa el psicoterapeuta.
Noriega Merino añade que estos ataques normalmente se dan después de los 18 años. El rango de edad suele estar entre los 25 o 35 años de edad para que se presente un primer ataque de pánico; puede presentarse en niños, pero es menos común.
Síntomas de un ataque de pánico
El especialista comenta que se dan principalmente por dos vías. La percepción del pensamiento de “me voy a morir” y “algo está mal”.
También están las sensaciones fisiológicas, que pueden ir de sudoración, palpitaciones, alteración del ritmo cardíaco, temblores, sensación de ahogo, sensación de atragantamiento, malestar en el pecho, náuseas, mareos y desmayos.
“Ya en temas muy extremos, despersonalización, no conectar con la realidad” dice Rodrigo Noriega.
¿Qué tengo que hacer si sufro mi primer ataque de pánico?
Según el Servicio Nacional de Salud de Inglaterra (NHS, por sus siglas en inglés), lo que tienes que hacer durante un ataque de pánico mientras estás sola es lo siguiente:
- No luches contra eso.
- No te muevas de lugar, quédate en donde estás.
- Respira profundo y despacio.
- Recuérdate que ese ataque va a pasar.
- Enfócate en imágenes positivas, pacíficas y relajantes.
- Recuerda que no es mortal.
¿Hay una forma de prevenir este trastorno?
Noriega Merino dice que no hay algo que tal cual prevenga este trastorno, sin embargo, enfatiza que sí debe haber una correcta atención.
“Asistir a terapia, tener un orden de nuestros temas, reconocer emociones saludables y no saludables, saber cómo utilizarlas. Aprender a identificar nuevos síntomas y hasta dónde pueden llegar, tener un pensamiento crítico científico, etc”, finaliza el psicoterapeuta.
Lee más: Abuso emocional en relaciones de pareja, ¿cómo identificarlo?