Tener vello en nuestra zona íntima no tiene nada de malo, así como tampoco es mala la decisión de depilarlo. Para ello, encontramos diversos productos y servicios en el mercado como cremas, láseres, rastrillos o afeitadoras, y cera. Cada uno tiene ventajas y desventajas que es importante que consideres en caso de que desees usarlos.
Ahora bien, la tendencia de depilarse la zona íntima va en aumento no solo en mujeres, sino que en muchos hombres también. Por lo tanto, hoy Nosotras, te vamos a platicar sobre una de las tendencias más famosas: el depilado brasileño.
Qué es un depilado brasileño y qué tan seguro es
La depilación brasileña es un concepto que adquirió popularidad en Sudamérica y que a principios de los noventa se extendió a Norteamérica. La técnica consiste en eliminar completamente el vello del área genital y de la zona interglútea, reporta el portal Healthline.
Algunas personas la conocen como bikini completo, puesto que la depilación de bikini elimina el vello a lo largo del borde de la línea del bikini, en la región de la ingle y entre el ombligo y el hueso púbico. Por su parte, el estilo brasileño abarca más zonas, por ende, puede tener más riesgos.
El procedimiento se puede realizar con cera caliente o fría, pero ambas funcionan pegándose al vello para poder arrancarnos desde la raíz.
¿Es necesario depilar tu zona íntima?
No, no es necesario. Al final del día todo depende de tus gustos, ya que es una elección personal. No obstante, científicamente, depilarse la zona intima no tiene beneficios significativos para la salud.
La doctora Luisa Dillner, en su artículo “¿Es más higiénico depilarse el vello púbico?”, publicado en The Guardian, explica que por más que muchas personas afirman depilarse la zona íntima por higiene, esto no tiene relevancia alguna. El vello púbico está ahí por una razón, y esa es para proteger tus genitales de infecciones y fricciones. Dillner afirma que es más higiénico no retirarlo y señala que la ventaja de extraer el vello (por decir alguna) es disminuir la posibilidad de presencia de piojos.
Por otra parte, si hablamos sobre formas de retirar el vello, sí existen beneficios de la depilación en comparación con las cuchillas para afeitar, de acuerdo con la dermatóloga Shilpi Khetarpal, para Cleveland Clinic.
- El afeitado puede tener como consecuencia que los vellos se encarnen, causando erupciones y protuberancias. Si el depilado se realiza correctamente, hay menos probabilidad de que esto suceda.
- La cera arranca el vello desde la raíz, por eso tardará en crecer. Asimismo cuando lo haga, surgirá un vello suave y fino. Al contrario de lo que pasa con una cuchilla, en donde se corta el pelo y queda la punta en roma; el vello podría sentirse más oscuro y grueso por esa razón.
¿Qué tan seguro es?
Es necesario que conozcas los riesgos que conlleva la depilación brasileña y decidas qué tan seguro es para ti.
Por un lado, el dermatólogo Ramón Grimalt, de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), explica que la depilación de la zona púbica aumenta el riesgo de enfermedades de transmisión sexual (ETS) debido a las pequeñas heridas que se producen encima de la piel.
- Condilomas genitales causados por el virus del papiloma humano.
- Infecciones causadas por microorganismos (hongos, bacterias).
- Herpes.
Asimismo, un vello retirado incorrectamente podría funcionar como una minicuchilla que hiere la piel de la pareja sexual. Así, el doctor menciona que el riesgo de contagio de ETS disminuye con el vello púbico intacto y un uso adecuado del condón.
Además del dolor, la depilación puede causar irritación e inflamación, y pueden surgir problemas si la depiladora no retira la cera correctamente. Recuerda que el área genital es más sensible que cualquier otra parte del cuerpo, y en manos inexpertas o equivocadas la experiencia puede resultar catastrófica. Prepárate, investiga y acude con un especialista certificado.
Leer más:
Qué pasa si te depilas completamente las cejas con cera caliente
Comentarios.-