El narcisismo es un término que ha ganado popularidad en las conversaciones cotidianas. Pero a veces comprender, identificar y saber cómo responder ante sus diferentes manifestaciones, puede ser un verdadero reto. Además, los narcisistas no siempre actúan como imaginamos; también existen los narcisistas encubiertos.
Es probable que la imagen de una persona que a menudo tiende a sentirse superior a los demás o que busca ser el centro de atención, sea la idea de narcisismo más popular. Es distinto el narcisismo encubierto, también conocido como narcisismo vulnerable.
NOSOTRAS te contamos qué es un narcisista encubierto y cómo identificarlo.
Qué es un narcisista encubierto y cómo identificarlo
El “narcisismo encubierto” se diferencia del narcisismo “abierto” o “grandilocuente” por su naturaleza más sutil y menos obvia. Según David Susman, psicólogo clínico para la plataforma Verywell Mind, mientras que un narcisista abierto se manifiesta a través de comportamientos llamativos y grandiosos, como la necesidad constante de admiración y un sentido exagerado de autoimportancia, el narcisista encubierto a menudo se presenta como introvertido, ansioso y autocrítico.
De acuerdo con Aleesha Grier, especialista en psicología para Health, los rasgos distintivos incluyen:
- Introversión.
- Hipersensibilidad.
- Ensimismamiento.
- Sentido de autoimportancia.
- Inseguridad social.
- Sensibilidad ante las críticas.
- Actitud defensiva.
Estos rasgos provocan que el narcisista encubierto a menudo busque atención y admiración a través de comportamientos más sutiles, como el aparente autodesprecio, en lugar de acciones abiertamente arrogantes.
Cómo identificar a un narcisista encubierto
Para identificar comportamientos que pueden servir como señales de advertencia, Grier recomienda permanecer atentas ante comportamientos como los siguientes.
- Búsqueda constante de admiración. Estas personas tienen una profunda necesidad de ser valoradas y pueden utilizar el autodesprecio como una táctica para recibir cumplidos.
- Comportamientos pasivo-agresivos. Cuando se sienten ofendidos, pueden recurrir a la agresión pasiva en lugar de confrontar directamente a la persona que los lastimó.
- Evitación de situaciones sociales. A menudo, evitarán encuentros sociales por miedo a no ser valorados.
- Rencores. Pueden ser rencorosos y tomar represalias de manera sutil contra quienes sienten que los han menospreciado.
Causas del narcisismo encubierto
Los investigadores no han determinado una causa única para el narcisismo encubierto. Sin embargo, Susman sugiere que una combinación de factores genéticos, traumas infantiles y relaciones problemáticas durante la infancia podrían desempeñar un papel crucial.
Susan Albers, psicóloga para Cleveland Clinic, menciona que “las personas a menudo tienen la idea errónea de que los narcisistas son crueles solo por ser crueles, pero eso no es del todo cierto”. Muchos narcisistas encubiertos, de hecho, provienen de entornos donde no recibieron validación, lo que alimenta su necesidad de ser valorados.
Impacto en las relaciones
Albers afirma que “los narcisistas encubiertos realmente no sienten que estén haciendo nada malo; a menudo se sienten malinterpretados por los demás”. Esta falta de empatía puede llevar a la persona a presentarse como víctima, utilizando formas sutiles de abuso emocional o manipulación para recibir atención o hacer que otros se sientan culpables.
Para quienes están en una relación con una persona con narcisismo encubierto, establecer límites saludables es crucial. Según la especialista para Health, “los límites son una herramienta de comunicación saludable que le permite a tu pareja saber cómo deseas ser tratado”.
Por su parte, Albers recomienda prestar atención a los patrones de comportamiento y no permitir que un que un narcisista “silencie tu voz, porque mereces ser escuchada (…) Si te estás dejando llevar demasiado y eso te está afectando emocionalmente, entonces tal vez debas dar un paso atrás”.
Si la relación se vuelve demasiado tóxica, considerar la terapia para obtener herramientas y apoyo podría ser beneficioso. Los expertos consideran que, en algunos casos, cortar el contacto puede ser necesario si la relación se vuelve emocional o físicamente abusiva.
El narcisismo encubierto es un fenómeno complejo que puede ser difícil de identificar. Reconocer sus características y entender cómo interactúan en las relaciones es fundamental para proteger nuestra salud emocional y establecer vínculos saludables. Si te sientes identificada o crees que alguien en tu vida está mostrando estas características, considera buscar ayuda profesional que pueda hacer un diagnóstico u orientarte en el proceso.
Foto principal: Freepik.
Leer más:
Señales de que podrías estar saliendo con un narcisista
Cómo identificar a un narcisista antes de que sea muy tarde