No es raro sonrojarse cuando alguien te dice un cumplido, y a la mayoría de las personas les gusta cuando alguien más hace referencia a sus conocimientos, habilidades o estilo. Sin embargo, ¿sabías que los halagos también son muy importantes para muchas personas durante las relaciones sexuales?
Algunas personas utilizan los elogios para alcanzar la excitación durante el acto sexual, y esto es conocido como un ‘praise kink’.
Nosotras te contamos más al respecto.
¿Qué es un ‘praise kink’?
“Alguien con un ‘praise kink’ se excita al recibir cumplidos. Claro, la mayoría de las personas disfrutan de recibir palabras de afirmación, incluso si su principal lenguaje de amor es otra cosa. Pero tener un ‘praise kink’ significa que alguien recibe satisfacción sexual al ser aplaudida o reconocida”, dijo la educadora sexual Searah Deysach al portal Well and Good.
A casi todas nos gusta recibir halagos en general, la única diferencia clave con tener un ‘praise kink’ es que, con éste, un halago puede excitarte.
Por sí mismo, no es algo malo. Generalmente, se podría definir como un problema cuando alguien lo necesita, sí o sí, para disfrutar del sexo.
Cuando se trata específicamente de elogiar, algunas personas necesitan cumplidos en la cama para experimentar cualquier tipo de placer; sin elogios, no pueden llegar al orgasmo.
“Pero otras personas pueden identificarse como personas que tienen un gusto por los elogios y aun así ser capaces de llegar al clímax sin eso”, mencionó Deysach.
El ‘praise kink’ es muy común en comunidades BDSM donde, aunque no lo creas, combina muy bien con otras prácticas como la degradación verbal.
¿A qué se debe?
Para un artículo de ABC.net.au, la doctora Sarah Ashton, psicóloga y fundadora de Ships Psychology, dijo que el gusto por los elogios podría venir de nuestra infancia, así como muchas de las cosas que aprendemos sobre el amor, las relaciones y el sexo,.
“Si los elogios o la aprobación no fueron realmente parte de nuestros experiencias tempranas, ya sea con la familia, los padres o incluso las relaciones románticas o sexuales tempranas, entonces a veces, los problemas y fetiches se tratan de anhelar y satisfacer cosas que en realidad no hemos tenido”, apuntó Ashton.
Cómo comenzar a intentarlo
Si te llama la atención la idea de tener un ‘praise kink’ o te identificas con su definición, lo más probable es que tengas una idea de qué tipo de elogios estamos hablando aquí.
Pero si tú eres nueva en el término, probablemente tengas preguntas acerca de lo que las personas con ‘praise kink’ anhelan escuchar.
En última instancia, eso variará de persona a persona en función de los actos sexuales que disfrutan, las partes de tu cuerpo o personalidad que te gusta complementar y tus otros intereses sexuales.
Comúnmente, se citan frases como “buena chica”, “buen chico”, “estás haciendo un buen trabajo” o “sabes cómo hacerme sentir tan bien”.
Frases como “te sientes tan bien cuando haces esto…”, “te ves tan bonita cuando…” y “me encanta la forma en que…”, también se pueden usar para explorar o satisfacer un ‘praise kink’, según Searah Deysach para el portal Well and Good.
Si te gusta el concepto de ‘praise kink’ y quieres intentarlo con tu pareja, puedes iniciar la conversación buscando un TikTok que hable del tema y enviárselo casualmente, o pedirle directamente que lo intenten.
La doctora Chelsea Liley le dijo al portal ABC.net.au que el elogio no necesariamente tiene que ser verbal, pues mucha gente no se siente tan cómoda con hacer halagos porque, para ellas, no suenan auténticos.
A veces, alguien puede satisfacer su deseo de elogio a través de actos físicos de aprecio, como una simple palmadita en la espalda, un apretón de hombros, un beso en la frente, un pulgar hacia arriba o una media sonrisa.