Si actualmente te encuentras saliendo con una persona pero no sabes exactamente cómo definir su relación pues, a pesar de que comportarse como pareja no le han puesto un título a su vínculo afectivo, es probable que estés pasando por un ‘situationship’. Si a veces no sabes cómo responder si te preguntan si sales con alguien, entonces tal vez también te identifiques. ¿Habías escuchado sobre este término?
Nosotras te contamos qué es un ‘situationship’ y sus características. En la actualidad es algo muy común en el ámbito de las relaciones afectivas. No es ideal para todos, aunque muchas personas sí se pueden sentir cómodas con esta dinámica. Lo más importante es que ambos deben establecer acuerdos y saber exactamente lo que está pasando.
¿Qué es un ‘situationship’?
De acuerdo con la plataforma Verywell Mind, básicamente este término se refiere a la relación informal de dos personas sin ningún título de por medio, como “novios”. Las personas involucradas experimentan todos los beneficios y comportamientos de un vínculo amoroso pero sin el compromiso formal de estar dentro de uno, pues al no haber un título se siente como si estuvieran solteros. Se parece a lo que conocemos como “amigos con derechos”.
Sabrina Romanoff, una psicóloga clínica y profesora de la Universidad de Yeshiva, explicó para dicha plataforma sobre las posibles ventajas de esta situación, destacando que el mayor beneficio es que no existe una responsabilidad al 100%, lo que provoca que no se tenga un desgaste emocional significativo.
A pesar de que existe una conexión emocional e íntima, pueden sentirse en libertad cuando se encuentran separados. Es una forma de disfrutar los beneficios de tener pareja pero sin el estrés emocional y la fidelidad. Pero no hay que olvidar que ambos tienen que estar de acuerdo con esta situación y deben saber los límites que conlleva.
Aunque es muy común que no siempre se respete ese límite, ya que al tratarse como una pareja, la dinámica puede terminar confundiendo a uno de los dos. También puede pasar que al tener esta relación sin una estabilidad fija, se puedan comenzar a desarrollar expectativas de compromiso que son difíciles de cumplir.
Características de un ‘situationship’
¿Cómo puedes identificar si te encuentras en un ‘situationship’ con la persona que estás saliendo? A continuación te damos algunas señales.
- No han definido su relación. “¿Qué somos?” Es una cuestión que asusta a muchas personas, pero a veces es necesaria para poder aclarar nuestra mente y saber si es la relación que se está buscando. Esto también ayudará a establecer límites y expectativas del vínculo que ambos están desarrollando.
- No hay consistencia. Si no sabes qué esperar de la otra persona y todo parece “espontáneo”, es muy posible que estés en un ‘situationship’. Por ejemplo: no tienes idea cuándo volverán a verse ni cuándo vas a responder su mensaje.
- No parece haber un futuro. Al no tener una relación clara los planes a futuro son difíciles de definir, ya que el vínculo se suele tomar como algo pasajero. Si lo que se desea es estar con alguien con quien puedas planificar y establecer proyectos a largo plazo, la mejor opción es comunicar acerca de lo que buscas y saber si pueden estar en la misma sintonía.
- No existe la exclusividad. En este tipo de vínculos, al no tener un compromiso formal, es probable que se sientan con la libertad de salir con más personas, pues no existe el “privilegio” de la fidelidad.
- No se priorizan el uno al otro. Existe poca convivencia, pues solo salen cuando tienen espacios en su agenda, pues no es prioridad pasar tiempo de calidad. Mientras que su comunicación también puede ser limitada, ya que no involucran mucho temas personales. Cuando se encuentran juntos se activa un “modo relación”, pero el resto de sus días es más un “modo casual”.
Qué impacto tiene en la salud mental
Estar dentro de una relación informal de este tipo puede tener mucha carga emocional si no es lo que buscamos y si no existe honestidad sobre si estamos de acuerdo con los límites que se han planteado, pues la dinámica a veces hace que se requiera más de la otra persona pero con un compromiso de por medio. Lo que provoca que una de las partes comience a cambiar sus comportamientos para la aprobación de la otra.
La doctora Sabrina Romanoff también hace hincapié acerca de que estos vínculos suelen ser superficiales, lo que significa que solo conocemos la parte general de la otra persona, por lo cual se puede generar la idealización y la necesidad de “ganarse” el amor de esa otra persona.
Qué hacer si estás en un ‘situationship’
Si te encuentras en un ‘situationship’, es importante que seas honesta con tus sentimientos y saber qué es lo que buscas en una relación. Lo primero es que le comuniques a la otra parte lo que quieres y saber si se encuentran en la misma sintonía, para saber si se puede llegar a dar una relación, si están bien así o si es momento de seguir adelante.
Recuerda que debes priorizarte, si tú no estás disfrutando de la relación informal debes expresar tus sentimientos, pues al pasar el tiempo te puede causar muchos problemas emocionales. La situación no va cambiar si no lo hablas ni pones primero tus necesidades y límites de lo que buscas en un vínculo amoroso.
Leer más:
Cuál es la diferencia entre las relaciones abiertas y el poliamor
¿Deberías decirle a tu pareja sobre tus relaciones anteriores?
Qué son las relaciones karmicas de pareja y cómo identificarlas