¿Qué es un superávit calórico? Si quieres ganar músculo, lee esto

Si entre los propósitos que tuviste para 2023 se encontraba no solo ponerte en forma sino tener un cuerpo más atlético, es posible que hayas escuchado o visto en redes sociales el término de superávit calórico.

¿Qué significa eso y en qué consiste? Además, ¿es saludable? Antes que nada, debes tener presente que antes de implementar un cambio drástico en tu alimentación o iniciar una rutina de ejercicio es mejor consultar con un especialista cuál es tu condición actuar, si ese cambio es adecuado para ti o si puede hacerte más mal que bien.

Esto es el superávit calórico

El portal australiano Police-Citizens Youth Clubs Queensland lo define como el momento cuando el número de calorías que consumimos es superior al número de calorías que quemamos. El superávit calórico trae consigo un aumento de nuestra masa corporal.

Consumir más calorías de las que necesitar forma parte del ‘bulking’ o aumento de volumen, una serie de prácticas que llevan a cabo atletas para ganar musculatura. Esto es algo que se realiza con ayuda profesional.

Mientras que el especialista Gavin Van De Walle, en un artículo publicado en Healthline, indica que el ‘bulking’ es un aumento progresivo en la cantidad de calorías consumidas más allá de las necesidades de tu cuerpo, en combinación con un intenso entrenamiento con pesas.

Si lo que buscas es aumentar masa muscular, entonces vas a requerir un aumento de volumen y necesitarás ingerir una mayor cantidad de calorías que tu cuerpo te pide. Esto, con asesoría de un especialista.

¿Es seguro el ‘bulking’?

De acuerdo con Healthline, algunas personas afirman que el aumento de volumen no es saludable, otras insisten en que es un método seguro y efectivo para ganar masa muscular.

Las personas que no consideran saludable este método de ganar musculo lo hacen con el argumento de que puede aumentar la grasa. Especialmente cuando el exceso de calorías es demasiado alto, menciona el sitio web.

Pues mientras aumenta el volumen, algunas personas también tienden a comer alimentos ricos en calorías y pobres en nutrientes. Estos alimentos, especialmente cuando se comen como parte de una dieta alta en calorías, puede aumentar los marcadores de inflamación. Además de promover una resistencia a la insulina y elevar los niveles de grasa en la sangre.

Foto: Pexels. Harish .P.

Sin embargo, el superávit calórico se puede llevar a cabo de manera saludable si se mantiene un excedente de calorías adecuado. Así como también, cuando se enfoca en comer alimentos ricos en nutrientes.

Un punto importante que remarca Healthline, es que el aumento de volumen también debe ir seguido de una fase de ‘cutting’ para disminuir tus niveles de grasa y definir esa ganancia muscular.

¿Qué alimentos se deben comer?

Quienes se someten a estos procesos deben incluir en su dieta alimentos ricos en nutrientes, para garantizar la vitaminas y minerales adecuados, grasas saludables y proteínas de calidad. Lo anterior, lo menciona Gavin Van De Walle, quien también señala algunos ejemplos de alimentos.

  • Frutas.
  • Verduras.
  • Granos.
  • Mariscos.
  • Lácteos.
  • Carnes, aves, huevos.
  • Legumbres.
  • Nueces y semillas.
  • Aceites y mantequillas de frutos secos.
  • Bebidas sin azúcar integrada.

¿Cuáles son los alimentos que se tienen que evitar en el aumento de volumen?

Estos alimentos se consumen de manera limitada ya que contienen pocos nutrientes, señala Van de Walle.

  • Alcohol.
  • Azúcares especiales.
  • Alimentos fritos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil