El embarazo es un proceso duro, con muchísimos cambios e impacto tanto emocional como físico en la futura mamá. En ocasiones, la persona embarazada decide recibir la ayuda de una doula durante esta etapa de su vida para quitarse un poco del peso que cae en sus hombros con tantas responsabilidades. Pero, ¿exactamente qué hace una doula?
Seguramente en años recientes has escuchado cada vez más sobre este término. Una doula realiza distintas funciones para garantizar la salud física y emocional de la madre y su futuro bebé. Aquí te explicamos más sobre este valioso trabajo.
Qué es una doula
El Centro Médico ABC define a una doula como “una mujer que acompaña a la futura madre”, ofrece labor emocional y físico a ambos padres durante el embarazo, parto y posparto.
Las doulas se enfocan en apoyar a la madre para satisfacer sus necesidades con la intención de que el parto y los cuidados durante los primeros días después del parto sean cómodos y seguros. Implementan o sugieren técnicas, posiciones y medidas en el parto para ayudar a la madre a vivir un proceso más amigable.
No ofrecen servicios médicos ni tampoco sustituyen la atención médica, pero cuentan con conocimientos para orientarte al respecto. Es un apoyo extra, pero NO es un médico.
Se diferencian de las parteras, puesto que estas últimas se enfocan principalmente en brindar cuidado médico, explica Harvard Health. La responsabilidad de una partera es preservar la salud física de la madre y el bebé.
En cambio, una doula se enfoca en preservar la salud mental y cuidar el aspecto emocional de la madre. Ayuda a mantener la calma y buscar la mayor comodidad posible durante el proceso del embarazo, parto y posparto.
El trabajo de una doula durante el embarazo y parto
El acompañamiento de una doula suele comenzar meses antes de que el bebé nazca, esto sucede para que pueda crear un plan oportuno para la madre. En este proceso, la futura madre comparte sus miedos, preferencias y preocupaciones para que ambas estén en sintonía y la doula pueda darle un apoyo adecuado.
Durante el parto, las doulas acompañan a la madre en todo momento para resolver cualquier duda. Realizan masajes, técnicas de relajación y respiración, sin importar si se trata de un parto por cesárea o vaginal.
El servicio de una doula puede alargarse hasta después del parto, esto dependerá de lo que la madre desee. En muchas ocasiones, de acuerdo con la Asociación Americana de Embarazo, la doula ayuda a que la lactancia sea una etapa empoderadora que ayude a forjar y fortalecer el vínculo madre-hijo.
La acompañante debe estar disponible todos los días “para brindar apoyo a las pacientes que han entrado en labor de parto o que han tenido un parto inducido”, así lo explica Harvard Health. Esto no quiere decir que no existan límites en el caso de que el parto se realice con ayuda médica profesional, la doula deberá permitirle al personal médico seguir el proceso apropiado para la madre y el bebé.
Beneficios de incluir a una doula
Harvard Health Publishing comparte que, en un estudio realizado en 2023, se encontró que los partos al lado de una doula tuvieron mejores resultados, puesto que las horas se redujeron.
Por otro lado, la ansiedad y estrés que suelen experimentar las madres se puede reducir. La lactancia también puede verse beneficiada por el trabajo de una doula. Dichos beneficios se ven impactados por el trabajo emocional que realizan estas acompañantes.
…
Amiga, ¡tenemos una sorpresa para ti! Ya está disponible X Nosotras, un podcast hecho con el corazón, donde Perla Ealy y Lavinia Muñoz son tus nuevas cómplices. En este nuevo proyecto hablamos de esos temas que a todas nos pasan, pero que pocas se atreven a mencionar. Escucha X Nosotras en YouTube y Spotify.
Leer más:
Señales de que tienes el síndrome de la mujer maravilla