Qué hacer si el condón se queda atorado

En medio de la intimidad puede ocurrir que el condón… ¿desaparezca? Posiblemente los trucos de magia no son una buena actividad mientras tienes relaciones sexuales, pero tranquila, no eres la única a la que le ha pasado y por eso hoy te decimos qué hacer si el condón se queda atorado.

Es comprensible que, además de ser un momento incómodo, cause preocupación. Sin embargo, esta situación tiene solución y puede resolverse, por lo que debes reaccionar con calma. Por eso, NOSOTRAS te decimos qué hacer si el condón se queda atorado y cómo evitar esta situación en el futuro.

Recuerda que mantener la calma y actuar con prontitud son las claves para resolver cualquier inconveniente durante el uso del condón, asegurando así una experiencia íntima, segura y placentera.

Qué hacer si el condón se queda atorado

Foto: freepik

¿Cómo sabes si el condón se quedó atascado? La forma más clara y evidente de determinarlo es si no lo encuentras después de que tu pareja lo haya usado. Pero, aun si no se dieran cuenta de eso, con el paso de las horas podrían presentarse síntomas como secreción anormal, sangrado y dolor pélvico, menciona el portal Health. 

Aunque un condón olvidado no representa un peligro extremo para tu salud como lo sería un tampón dejado ahí por demasiado tiempo, sí puede ser una fuente de infección. Por lo tanto, dejarlo ahí no es una opción.

Según Health, el condón solo puede llegar hasta el cérvix. La vagina se conecta con el cérvix, pero éste solo se abre durante el parto o procedimientos médicos, por lo que la extracción del condón será relativamente sencilla.

Cómo quitar un condón atorado 

Foto: cookie_studio en Freepik

Lo primero que debes hacer es no entrar en pánico. Si tienes la posibilidad de visitar de inmediato a tu ginecóloga o acudir al médico sería lo ideal. Sin embargo, también puedes sacarlo tú misma. 

  1. Asegúrate de lavarte bien las manos.
  2. Una vez que tengas tus manos limpias, siéntate en cuclillas o recuéstate boca arriba con las piernas elevadas en forma de “V”.
  3. Lubrica tus dedos con agua o lubricante artificial. 
  4. Relájate y respira profundo, es momento de buscar el condón. 
  5. Busca el condón a tientas dentro de tu vagina. Éste no pudo ir lejos, así que tranquila. 
  6. Health aconseja utilizar, con mucho cuidado, un movimiento similar al de un gancho para sacar el condón.
  7. Saca con calma el condón, lo que menos queremos es romperlo y que deje pedazos dentro de ti. 

Si no sentiste el condón y el intento de la extracción falló, “es posible que el condón esté amontonado cerca del cuello uterino”, menciona Alyssa Dweck, ginecóloga y autora radicada en Nueva York para el HuffPost. “Se trata de una situación bastante habitual”.

Durante el día puedes llamar a tu ginecóloga para que te dé una cita y te ayude a sacar el condón. La doctora Dweck menciona que el procedimiento es similar a una prueba de Papanicolaou. 

Evita intentar solucionarlo con objetos punzantes o instrumentos improvisados, ya que podrías lesionarte seriamente. Los profesionales de salud están capacitados para manejar este tipo de situaciones de manera segura y discreta.

En caso de que el condón se haya quedado atorado en el ano, el doctor Joseph Frankhouse, miembro de la Sociedad Estadounidense de Cirujanos de Colon y Recto en Portland explica para HuffPost que el primer paso es ver si alguno de tus dedos puede encontrar el borde y sacarlo.

En caso de que esto no funcione, el doctor Frankhouse explica que tu cuerpo lo eliminará en la siguiente evacuación intestinal. También es altamente recomendable acudir directamente al médico para que te ayuden con la extracción.

Qué debes hacer después de sacar el condón 

Foto: jcomp en Freepik

Si el condón se ha salido y no estabas usando otro método anticonceptivo, es importante tomar anticonceptivos de emergencia rápidamente.

La píldora del día después es una opción segura y efectiva para prevenir el embarazo hasta 5 días después de las relaciones sexuales sin protección. Su efectividad es más alta mientras más pronto la tomes.  

Por otro lado, es altamente recomendable hacerte una prueba médica en caso de que no estés segura si tu pareja tiene alguna ITS.  

Tips para evitar accidentes 

Algunas formas sencillas de evitar que el condón vuelva a quedar atorado es asegurándote de que tu pareja se retire correctamente. Explícale que debe sujetar la base del condón si la erección comienza a disminuir, menciona Health. 

Otro tip es colocar el preservativo correctamente. Puede que esto suene muy cliché, pero es una realidad de que tu pareja debe utilizar de forma correcta el condón, escogiendo un tamaño adecuado y ajustándolo de forma adecuada. 

Por último, el lubricante puede ser una gran opción para evitar accidentes. Aplicar un lubricante adecuado reduce el riesgo de que el condón se atasque, explica Health.

Leer más:

Por qué NO se deben usar dos condones al mismo tiempo

Qué tipo de lubricante es mejor usar con un condón

Salir de la versión móvil