¿Has escuchado hablar de los distintos lenguajes del amor? Según esta teoría, las personas expresamos el afecto en cinco maneras distintas y cada una de ellas es válida. Pero, ¿qué pasa cuando tu lenguaje del amor es distinto al de tu pareja?
Todas las personas mostramos nuestro amor de forma diferente y puede que tu pareja y tú lo hagan de la misma manera, pero también es posible que no. Esto no anuncia de ninguna manera el fin de la relación, aunque una falta de comunicación sí podría abrir paso a tensiones o resentimientos.
¿Cuáles son los lenguajes del amor?
De acuerdo con el autor estadounidense Gary Chapman, quien acuñó este término, existen 5 diferentes tipos de lenguaje del amor. A continuación te los explicamos brevemente.
- Palabras de afirmación. Buscas palabras para expresar el amor. Su base son los elogios, frases de agradecimiento y reconocimiento como “te amo”, “aprecio lo que hiciste” o “soy tan feliz cuando estás cerca”, por ejemplo.
- Actos de servicio. Es el amor que se expresa con diversos actos que tu pareja puede apreciar en su cotidianidad. Pueden ser actos como cocinar, pasear a la mascota, limpiar un espacio, entre otros.
- Dar regalos. Este tipo de amor demuestra la atención a los detalles y el esfuerzo por conseguirlos. Se expresa dando pequeños o grandes regalos a la pareja.
- Tiempo de calidad. Busca invertir el tiempo juntos, aprovechando cada momento. Puedes verlo reflejado cuando se invierte el tiempo en acompañar al otro en tareas o encargos, este tipo de amor brinda de su tiempo a la relación.
- Contacto físico. Busca estar unidos no solamente de manera emocional, sino que también física. Gestos como tomarse de las manos, abrazos, besos y diversos toques expresarán el amor y el cariño a la pareja.
Si bien cada persona puede tener un tipo diferente de lenguaje del amor, no significa que esto te haga incompatible con quienes te rodean ni con tu pareja. Además, las personas no tenemos un solo lenguaje del amor.
“Quizás eso signifique que cada individuo tiene que ser consciente de amarse mutuamente dentro de su propio lenguaje del amor, pero no hay nada necesariamente incompatible en tener estas diferencias”, dice Carly Claney, psicóloga licenciada para el portal HelloGiggles.
¿Qué hacer si tu lenguaje del amor es distinto al de tu pareja?
Se puede buscar un punto medio entre las diferencias que se generan por tener un distinto lenguaje del amor. Estas son algunas cosas que puedes hacer cuando tu pareja y tú no tienen el mismo lenguaje del amor.
1. Establece cuáles son los lenguajes del amor en la relación
Un primer paso es reconocer cuál es el lenguaje del amor que tienen tu pareja y tú. Pueden realizar un cuestionario en línea creado, por ejemplo, si lo creen necesario. Definir el lenguaje del amor de cada uno puede ayudar a establecer diversos acuerdos en la relación que solucionen las diferencias.
“Si ambas partes de la pareja tienen una comprensión vaga de su propio lenguaje del amor y del otro, solo tendrán una idea vaga de qué hacer cuando no se satisfacen sus necesidades”, explica la experta en relaciones y coach de citas Maryanne Comaroto para el portal SheKnows.
2. Comunica lo que necesitas
Con el lenguaje de amor definido, es importante que comuniques a tu pareja lo que necesitas para sentirte bien en la relación. La doctora Kristie Overstreet, sexóloga clínica y psicoterapeuta, menciona para SheKnows que la comunicación es clave para entender las necesidades del otro en cuestión sentimental.
“Es normal tener diferentes lenguajes, pero la clave es ser clara con tu pareja sobre lo que necesitas en lugar de asumir que, como la persona lo sabe, ‘debería’ satisfacerte”, menciona.
3. Aprende a ceder en algunas cosas
Ceder no es rendirse, es darte una oportunidad de entender a tu pareja. Aunque no tengan el mismo lenguaje del amor, pueden llegar a un acuerdo que permita que ambos se sientan cómodos con la situación. Puedes, por ejemplo, hacer un acto de servicio para tu pareja, aunque tu lenguaje del amor sea contacto físico, de seguro será una sorpresa agradable para ambas partes.
“Mientras aprenden el lenguaje del amor de cada uno, tengan una comunicación abierta que describa sus esfuerzos y proporcione detalles sobre lo que les parece bien”, recomienda Faith Dulin, terapeuta matrimonial para SheKnows.
4. Recordar que no es necesario tener el mismo lenguaje del amor
Todos expresamos lo que sentimos de manera diferente. Recordar que no se necesita tener el mismo lenguaje del amor es importante para no sentir presión en la relación. Expertos del portal Bustle reconocen que tomar esto en cuenta puede hacer que la relación sea más saludable y duradera.
Leer más:
Qué son los lenguajes del amor y cuál es el tuyo
Mujer: cuáles son las etapas del amor en una relación