Qué le pasa a tu cuerpo cuando tomas la pastilla del día siguiente

Existen muy diversos métodos anticonceptivos que permiten a las mujeres ejercer sus derechos reproductivos. Sin embargo, es importante conocer cómo funciona cada uno de ellos y cómo se puede utilizar. Hoy te hablaremos sobre lo que pasa al usar la pastilla del día siguiente.

Si después de haber tenido relaciones sexuales con otra persona, te das cuenta de que corres riesgo de un embarazo por falta de protección, existe la posibilidad de utilizar esta pastilla. Te damos más información sobre su consumo y efectos para que estés informada en casos de emergencia.

¿Qué es la pastilla del día siguiente?

La pastilla del día siguiente es un anticonceptivo de emergencia, su principal función es impedir un embarazo no deseado. Es decir, no te protege de contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS).

El Instituto Nacional del Seguro Social explica que esta pastilla no está elaborada para usarse como un anticonceptivo de cajón, su uso es exclusivamente de emergencia. Para uso regular, existen otras opciones más efectivas.

Puedes usarlo en caso de que hayas olvidado usar otro anticonceptivo o que lo hayas usado pero no haya funcionado adecuadamente (un ejemplo es la ruptura del condón durante la relación sexual). De igual forma, la pastilla puede ser utilizada si olvidas tomar alguna dosis de tus pastillas anticonceptivas usuales (las de uso diario). También se usa en situaciones mucho más graves, como en el caso de una violación.

¿Cómo funciona?

Este método funciona evitando la ovulación, la pastilla retrasa o previene la liberación de un óvulo de los ovarios. De esta forma, se previene un embarazo.

Debemos saber que este método no es, de ninguna forma, un método de aborto, ya que no puede interrumpir un embarazo. En otras palabras, si un óvulo ya está fertilizado, la pastilla del día siguiente será inútil, de acuerdo con Health Direct (del servicio de salud del gobierno de Australia).

Aunque su nombre indica que el consumo debe ser el día después de la penetración, es posible tomarla tres días después de tener relaciones sexuales. Sin embargo, mientras más tiempo pase, la efectividad se reduce.

El IMSS explica que la pastilla tiene una efectividad del 90% si se toma antes de las 24 horas de haber tenido sexo sin protección. Pasadas las 72 horas, la pastilla ofrece 75% de efectividad.

Efectos secundarios de la pastilla del día siguiente

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) asegura que la pastilla del día siguiente es segura y, aunque no es tan común, puede generar efectos secundarios, tales como:

  • Náuseas.
  • Dolor de cabeza.
  • Cólicos (similares a los que se presentan en la menstruación).
  • Mareo.

Dichos efectos no son duraderos ni afectan tu salud a largo plazo. Considera que si vomitas dentro de las 2 o 3 horas después de haber ingerido la pastilla, se recomienda tomar otra.

Debemos mencionar una vez más que este anticonceptivo no está formulado para usarse de manera regular. Consulta a tu ginecóloga para que te ayude a encontrar el mejor anticonceptivo para ti.

Foto principal:

Amiga, ¡tenemos una sorpresa para ti! Ya está disponible X Nosotras, un podcast hecho con el corazón, donde Perla Ealy y Lavinia Muñoz son tus nuevas cómplices. En este nuevo proyecto hablamos de esos temas que a todas nos pasan, pero que pocas se atreven a mencionar. Escucha X Nosotras en YouTube y Spotify.

Necesito que todos se enteren que Ana María fue asesinada: Ximena Céspedes | #JusticiaParaAnaMaría

Leer más:

5 mitos sobre la copa menstrual que debes dejar de creer

Salir de la versión móvil