El consumo de azúcar es algo que está presente todos los días, desde el café o té que ingieres en la mañana, hasta el rico postre que se te antojó. Pero, si dejas de consumir azúcar, varios cambios podrían venir para tu cuerpo, de manera física, saludable y hasta emocional.
Usualmente el azúcar está asociada con varios problemas que atentan hacia la salud, así como la obesidad, caries y enfermedades arteriales. ¿Pero qué sucede con nuestro cuerpo cuando dejamos de consumir totalmente el azúcar?
Qué le pasa a tu cuerpo si dejas de consumir azúcar
Seguramente has escuchado demasiado rumores o recomendaciones en redes sociales donde se dice que, al dejar de consumir azúcares, puedes traer muchos beneficios a tu cuerpo, como bajar de peso, mejorar tu salud de manera física y mental.
De acuerdo con información del portal NDTV, la doctora Nmami Agarwal explica que al dejar de consumir azúcar añadida, el organismo comienza a regular de buena manera los niveles de azúcar en la sangre, lo que puede traer varios beneficios para la salud.
A continuación te contamos algunas cosas que pueden suceder si dejas de consumir azúcar.
Antes de comenzar, te recordamos que lo mejor es llevar una dieta balanceada y solamente un especialista puede indicarte cuál es el régimen de alimentación más adecuado para ti.
1. Bajas de peso
Basado en información de un artículo de la BBC, algunos alimentos contienen sacarosa o azúcares que los hacen más apetecibles y amigables para el paladar humano; sin embargo, esto puede orillarte a subir de peso por exceso de glucosa y el azúcar también resulta adictiva, porque tiene una gran influencia en el cerebro.
Por otro lado, al dejar de consumirlos puedes tener una baja importante de peso, porque a su vez se disminuye la ingesta de calorías, ya que algunas no tienen ningún tipo de valor nutricional para tu salud y solo provocan que tengas peso innecesario.
2. Mejor circulación y menor riesgo de enfermedades
De acuerdo con información de Eating Well, dejar el exceso de glucosa disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas o de circulación.
Una investigación de JAMA international Medicine, encontró que las personas que consumían más del 10% y 24% de azúcares añadidas diarias, tenían un 30% más de probabilidad de fallecer por causa de una enfermedad cardíaca, a comparación de las que solo consumían 10% de glucosa.
3. Adiós caries
No es que si dejas de consumir productos con sacarosa se irán automáticamente la caries, pero sí tendrás menos. Las bacterias de los dientes metabolizan rápidamente el azúcar y producen un ácido que extrae los minerales de esmalte, lo cual con el tiempo hace que se piquen.
Pero al no consumir alimentos de este tipo, tus dientes se mantendrán notablemente más saludables, así como lo informa Eating Well.
4. Reduce el envejecimiento prematuro
De acuerdo con NDTV, reducir el exceso de glucosa, como ya te hemos mencionado, ayuda a tener una mejor regulación sanguínea; por lo tanto puede reducir la probabilidad de envejecimiento prematuro y ayudar a que tu piel se encuentre más uniforme y saludable, sin manchas.
Debido a que varios productos contienen glicación avanzada, se asocian a la aceleración de envejecimiento, por lo que se recomienda bajar los niveles de azúcar si prefieres lucir una piel saludable.
5. Reduce la ansiedad y los atracones
El azúcar puede tener una gran influencia en el cerebro; algunos investigadores han experimentado en roedores que el azúcar puede inducir a atracones, nerviosismo y ansiedad. Por lo tanto, al dejar de consumirla, bajan los niveles de insulina excesivos, así que puede que resulte beneficioso para tu salud mental.
También puede reducir las nauseas y vómitos, si te encuentras en un momento de ansiedad.
6. Tendrás menos probabilidades de enfermarte
El consumo de azúcares cambia el equilibrio de las bacterias en los intestinos, aumentando de propiedades proinflamatorias. La inflamación crónica es una reacción inmunitaria no saludable y anormal que conduce al cuerpo a un sistema inmunitario bajo, por lo tanto tienes más probabilidad a enfermarte si comes azúcar en exceso, así como lo informa Eating Well.
7. El apetito disminuirá
La hormona que regula el apetito le indica al cerebro en qué momento es el indicado para comer y dejar de hacerlo. Cuando el cuerpo tiene excesos de azúcares y una persona padece de obesidad, el cuerpo comienza a producir menos esa hormona.
Por lo tanto, cuando regulas el tipo de azúcar que consumes mejora el control de glucosa en el cuerpo y elimina los azúcares innecesarios, además de que el cuerpo comienza a responder de una manera más óptima.
De acuerdo con el portal Health, no todos los azúcares son malos, porque también es necesarios consumirlos, pero no en exceso. Si decides optar por azúcar más saludable, puedes adquirir el de las frutas naturales o alimentos que no sean procesados.
Leer más:
En este Día del Postre, te damos 3 recetas ricas y sin azúcar
Los peores alimentos que puedes incluir en tu desayuno
El vino de 50 pesos que inscribieron ‘de broma’ a concurso y ganó