¿Sueles usar tacones todos los días? Para muchas amantes de la moda, este tipo de calzado forma una parte esencial del atuendo. Por lo que, si tu repuesta fue sí, entonces quédate para saber qué es lo que le pasa a tu cuerpo por usar tacones todos los días.
Nosotras te contamos más al respecto.
Qué le pasa a tu cuerpo si usas tacones todos los días
Usar tacones de cualquier tipo le gusta a muchísimas personas por diferentes razones: hacernos ver más elegantes, darte altura, estilizar las piernas o simplemente darle un toque especial a cualquier conjunto. Esto solo depende de ti y tus gustos.
Pero, por muy cool que sean y cómo nos lleguemos a ver, las posibles consecuencias de usarlos diario tampoco deben ser minimizadas.
De acuerdo con los portales Best Life Online, The List y Health Digest, estos son algunos de los posibles efectos que pueden existir.
1. Sufrir lesiones o fracturas en los tobillos
Esto sucede por la presión de tu peso sobre la bola de tu pie, ya que aumenta cuanto más alto sube el talón. Esta presión excesiva puede causar fracturas por estrés en los huesos metatarsianos, que conectan los dedos de los pies con la parte posterior del pie.
2. Problemas en las rodillas
Ya que la tensión causada por los tacones altos también puede desgastar cartílagos, especialmente en las rodillas, los tobillos y los pies.
Algunas investigaciones han encontrado que el mayor riesgo de osteoartritis aun se aplica incluso a los zapatos de tacón más bajo o con plataforma más ancha.
3. Deformidades en los dedos
Investigadores han notado que usar zapatos de tacón alto limita la movilidad del tobillo y sobrecarga la parte delantera del pie, entre otros problemas que pueden conducir a deformidades.
Un estudio de 2019 comparó los pies de las mujeres que usan tacones para trabajar todos los días con los de las mujeres que usan zapatos plano; descubrió que las mujeres que usan tacones altos constantemente tienen más probabilidades de tener una serie de deformidades, incluidos juanetes y el dedo en martillo.
4. Problemas en las uñas
Especialistas del Instituto de Investigación de la Salud de la Mujer (organización canadiense) dicen que las uñas encarnadas son algunos de los problemas más comunes por usar tacones altos. Las infecciones por hongos también son una posibilidad cuando las uñas de los pies no tienen espacio para crecer como deberían.
5. Los zapatos planos te podrían parecer incomodos
Si utilizas tacones la mayor parte del tiempo, tu cuerpo puede acostumbrarse a la posición que adopta por este tipo de calzado y hacer que otros zapatos sean incómodos. “Porque tu pie está elevado y el peso va hacia Adelante, mucha de la tension se quita del talon y éste se acorta con el tiempo”, dijo la cirujana podiatra Jackie Sutera para la revista Self.
6. Dolor e hinchazón en los pies
“Dado que los tacones altos hacen que su cuerpo se desplace hacia adelante, eso genera una mayor presión sobre los dedos y el resto de tus pies”, explica la doctora Shoaib Malik para el portal BestLife.
Ya que el peso de tu cuerpo se concentrar en las puntas de sus pies, y según Malik, “esto puede conducir a condiciones como la metatarsalgia, que se caracteriza por dolor e inflamación en la punta del pie”.
7. Problemas con la espalda y malas posturas
Se dan porque el uso continuo de tacones altos puede cambiar la forma normal de “S” de la columna vertebral, desplazando la curva de la parte inferior de la espalda para responder a la inclinación del cuerpo hacia adelante, según The Spine Health Institute. Esto corresponde a un cambio visible en su postura para mantener el cuerpo equilibrado.
Leer también:
Evita que los tacones te lastimen con estos trucos instantáneos
Esto le pasa a tu cuerpo si dejas de usar brasier todos los días
¿Es malo lavarte el pelo todos los días? Aquí está tu respuesta