Existen muchas opciones de métodos anticonceptivos, entre ellos está el Dispositivo Intrauterino (comúnmente conocido como DIU). Puede durar hasta 10 años. Si te interesa comenzar a utilizarlo, entonces tal vez te preguntes si eres candidata. Hoy te contamos qué mujeres pueden usar el DIU como método anticonceptivo.
A continuación te compartimos las especificaciones que podrían hacerte candidata a usar el DIU como método anticonceptivo.
Qué es el DIU
El dispositivo intrauterino es un método anticonceptivo que una persona profesional de la salud inserta dentro de tu útero, explica Cleveland Clinic. Pueden pasar de 3 a 10 años para que tengas que reemplazarlo, dependiendo de la marca del dispositivo; también puedes pedir que lo retiren si quieres quedar embarazada.
Existen dos tipos, de cobre y hormonales. Ambos tienen una cubierta de plástico y adquieren una forma de “T” una vez que están en tu útero.
Es importante hacer la precisión de que este dispositivo NO es una forma de protección ante las ETS y su efectividad es únicamente para prevenir embarazos. Por eso lo más recomendable es utilizar condón externo.
¿Qué mujeres pueden usar el DIU como método anticonceptivo?
Según el portal de salud WebMD, la mayoría de las mujeres y personas con sexo femenino asignado al nacer que estén en buenas condiciones de salud pueden utilizar el DIU como método anticonceptivo.
De acuerdo con Cleveland Clinic, las mujeres que NO pueden colocarse un Dispositivo Intrauterino son aquellas que están embarazadas, quienes tienen mayor riesgo de padecer una ETS, quienes tienen cáncer cervical o de útero o quienes tienen alto riesgo de desarrollar cáncer de mama.
Asimismo, no eres candidata a colocarte el DIU cuando tienes sangrados vaginales cuya causa no se ha identificado.
Se puede usar el DIU después del embarazo pero, de manera general, se recomienda utilizar otro método anticonceptivo durante las primeras cuatro semanas después de dar a luz. Pasando este periodo es seguro colocar el DIU, no importa si ha sido parto natural o cesárea, indica el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido.
De manera general, tu ginecóloga es quien puede orientarte sobre si el DIU es la mejor opción para ti, dependiendo de tus condiciones de salud específicas y estilo de vida.
Leer más:
Qué pasa cuando tomas anticonceptivos con hormonas
No caigas, amiga: por qué es tan peligroso el ‘love bombing’
5 cosas que no debes hacer en una discusión con tu pareja