Como buenas mexicanas, a todo le echamos limón: a los taquitos, sopa, fruta, caldos o bebidas… ¡No podríamos comer sin ellos! Pero, ¿qué pasa si consumes limón todos los días?Quédate que nosotras, te contamos las ventajas y desventajas de esta fruta.
No podemos imaginar una dieta sin el sabor acidito del limón, pero nada debe ser con exceso. Aunque, eso sí, pequeña fruta cítrica color verde es un básico en la comida y tiene muchos beneficios para la salud.
Qué pasa si consumes limón todos los días
Los limones los podemos usar directamente en la comida para darle sabor o lo consumimos en bebidas, acompañamientos, decoración o hasta en la casa como limpiadores naturales. Es un básico mexicano que hasta una de las bebidas alcohólicas nacionales por excelencia (el tequila) se acompaña con esta fruta.
Los limones son una fuente de vitamina C, que ayuda al sistema inmunológico. Igualmente es rico en antioxidantes y, según lo dicho en Healthline, reduce la probabilidad de tener enfermedades y protege contra infecciones.
Lo bueno
Lo que pasa si consumes limón todos los días es beneficioso en algunas maneras.
1. Previene enfermedades
Cleveland Clinic menciona que varios estudios han concluido que, como otros cítricos, dificulta la formación de los cálculos renales y reduce el estrés en el corazón; sobre esto último, Healthline asegura que se ha demostrado que el limón puede reducir riesgos de enfermedades cardíacas.
Un proyecto de 2021 descubrió que entre más cítricos se consume, menos probabilidad se tiene de desarrollar cáncer de pulmón.
2. Aumenta la hidratación
Si consumes limón todos los días en agua, estás cumpliendo con la hidratación que requiere tu cuerpo al día aun si no te encanta el agua simple. Agregarle poco de su jugo o de rodajas, cambia el sabor de la bebida. Por su capacidad de oxigenar la sangre, hace que todo tu organismo funcione de manera óptima.
3. Mejora la piel
Como mencionamos, el limón aumenta la hidratación de todo nuestro cuerpo, por lo que hace que nuestra piel esté brillante y sana. Igualmente, por la vitamina C estimula la producción de colágeno.
Otra ventaja para tu piel es que los limones sean altos en antioxidantes.
4. Ayuda a las heridas
El limón reduce la inflamación por sus antioxidantes y acelera el proceso de curación del cuerpo por su vitamina C.
Lo malo
Por lo dicho en Healthline, los limones son seguros para consumo con poco o ningún efecto secundario, siempre y cuando no te excedas. Pero, ¡ojo! Debido a su acidez, podrías experimentar reflujo ácido si lo tomas sin moderación. Otros síntomas que podrías desarrollar son acidez estomacal, nauseas, vómitos o dificultad para tragar.
Consumir limón no es recomendable para personas con condiciones de salud como úlceras estomacales, pues el ácido cítrico puede empeorarlas. Tampoco se debe excederse con su consumo durante el embarazo.
El mismo sitio menciona que comer en exceso limones puede aumentar el riesgo de desarrollar caries, ya que el ácido desgasta el esmalte dental.
Si comes limones o algún otro tipo de cítricos, lávate bien las manos ya que los restos de sus jugos en la piel expuestos a la luz solar puede causar fitofotodermatitis, una inflamación relacionada a la dermatitis o incluso puede sacarte manchas en la piel.
Y tú, ¿sabías qué pasa si consumes limón todos los días?
Leer más:
Estos son los beneficios de tomar limón con chía en la mañana
Alimentos que son buenos aliados para tu sistema inmunológico
Remedios caseros para combatir las patas de gallo