Qué puedes hacer y cómo debes actuar después de vivir un sismo

Es casi un hecho que a todas nos ha tocado vivir un temblor. También que las posibilidades de que vuelva a ocurrir son altas debido a que, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, México tiene varias zonas consideradas como sísmicas al estar ubicado sobre cinco placas tectónicas. Por eso es de vital importancia saber qué hacer después de un sismo, no solamente durante el movimiento.

El Instituto de Geofísica de la UNAM aclara que la aplicación de protocolos garantiza una sociedad prevenida.

Estos son los puntos más importantes a considerar sobre qué hacer después de un sismo o terremoto.

Qué hacer después de un sismo
Simulacro del 19 de septiembre de 2022. Foto: Juan Boites. El Universal

Qué hacer después de un sismo

1. Mantén la calma

Este punto es, por supuesto, en medida de lo posible. Sabemos que este es un tema muy sensible para la mayoría de la población mexicana, la cual ha experimentado sismos de gran intensidad a lo largo de su historia, ocasionando estragos en la memoria colectiva.

Esto dificulta un poco la tarea de mantener la serenidad al escuchar la alerta sísmica, sin embargo, debemos recordar que la prevención salva vidas, lo que incluye tratar de estar calmadas.

Al momento de oír que las alarmas se activaron y, si tu ubicación te impide salir, desplázate a una ubicación segura, como lo son columnas, muros de carga y marcos de puertas. Asimismo, lo ideal es alejarse de muebles u objetos que puedan caerse por el movimiento, como espejos, armarios y lámparas.

Permanece en esa posición hasta que el sismo haya terminado. Después trata de evitar caer en la histeria colectiva. Asegúrate de que todos a tu alrededor estén bien y, en caso de que alguien lo requiera, brinda la ayuda necesaria que esté en tus manos.

2. No caigas en fake news

Es comprensible que la preocupación te haga imaginar los peores escenarios posibles, pero en estos casos debes tener la mente fría, pues de esta manera, tanto tú como las personas a tu alrededor conservarán la calma.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres sugiere hacer uso de la radio y medios de comunicación oficiales para informarte sobre los daños y estragos del sismo. Evita esparcir rumores y noticias que no han sido confirmadas, recuerda que los grupos de WhatsApp o los posts de páginas que no conoces no son una fuente fidedigna.

Recuerda que México es un país que presenta sismos con regularidad, de los cuales la mayoría no son de alto impacto, por lo que es sugerible no sugestionarse con las alertas que avisan de movimientos con poca magnitud.

3. Ponte en contacto con tu familia

El momento más desesperante después de un sismo se presenta al tratar de comunicarnos, puesto que las líneas y señales colapsan, dificultando el poder establecer conexión para así asegurarnos de que nuestra familia y círculo cercano se encuentra bien.

Si tu móvil no tiene señal, espera por algunos minutos para volver a intentarlo. De igual manera, si ya conseguiste comunicarte con alguien, déjale saber cómo te encuentras y pide que le avisen a tus demás contactos.

Así, estarás agilizando el proceso y no saturarás las líneas de emergencia. Si tienes acceso a internet, usa las redes sociales para dar aviso de tu estado.

4. Revisa corrientes de gas y electricidad

Si el movimiento telúrico te sorprendió en casa o en un sitio que tenga corrientes de gas cercanas, verifica que no existan fugas. Si detectas algún olor extraño, cierra el paso directamente de la llave e informa a los cuerpos de emergencia, quienes se encargarán de darle seguimiento.

El Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de El Salvador recomienda no utilizar los aparatos que hagan uso de gas, fumar o encender fuego cerca de la zona hasta que se haya valorado su estado.

Tratándose de energía eléctrica, se sugiere no tocar ningún cable que muestre daños significativos, como cables pelados o instalaciones rotas hasta que se descarte la posibilidad de un incendio.

5. Haz una inspección rápida

Una vez transcurridos al menos 10 minutos después del sismo, inspecciona rápidamente el estado de los muros, el techo y las paredes.

Para que la inspección rápida sea certera, asegúrate de que no existan fisuras o grietas que puedan percibirse a simple vista. Si observas alguna, presta atención a la profundidad de éstas y, de ser así, comunícate con Protección Civil para que puedan brindarte asesoría de lo que debes hacer al respecto.

En los siniestros ocurridos en oficinas, corporativos, escuelas y demás, se cuenta con un equipo especializado para esta tarea. En estos casos se deben seguir al pie de la letra las instrucciones proporcionadas por los especialistas. No ingreses al inmueble hasta que se dé la instrucción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil