Qué significa cuando alguien no te mira a los ojos cuando hablan

El lenguaje corporal es muy importante en las interacciones sociales que vivimos diariamente, ya que a veces éste puede decir más que nuestras palabras. Mantener la mirada es una tarea complicada para muchas personas, pero cuando alguien no te mira a los ojos es común ponerse a adivinar qué significa este comportamiento proyectando a veces nuestros propios juicios.

La falta de contacto visual al entablar una conversación puede tener diferentes interpretaciones, aquí encontrarás algunas de ellas.

¿Qué significa la falta de contacto visual?

Mirar a los demás a los ojos no es tarea fácil, por diferentes razones. Por ejemplo, para quienes viven con algún tipo de neurodivergencia, de acuerdo con el diario HuffPost. Un ejemplo de esto ocurre dentro del espectro autista, pues el contacto visual puede resultar estresante debido a aspectos como la sobrestimulación.

Después de haber descartado lo anterior, el sitio web Inc. sugiere las siguientes posibles interpretaciones sobre una persona cuando presenta falta de contacto visual al hablar.

1. Arrogancia

Si las miradas no se cruzan, en cierto contexto podríamos pensar que la persona que habla no considera importante nuestra presencia, sobre todo cuando voltea a ver otras cosas, siempre evitando la mirada de quien escucha. Es una forma de decir “no eres lo suficientemente relevante para darte mi atención”.

2. Introversión

Las personas introvertidas suelen tener dificultades al entablar conversaciones. Sostenerle la mirada a la otra persona muestra seguridad, al contrario, no hacer esto es un indicador de ansiedad. Puede funcionar como un mecanismo de defensa.

3. Falta de preparación o claridad

La falta de contacto visual, acompañada de titubeos o confusiones al expresarnos, es una señal de poca preparación sobre lo que queremos decir. Al sentirnos inseguras, intentamos no concentrarnos en quien está frente a nosotras para evitar la vergüenza.  

Lo importante es no hacer suposiciones y apostar siempre por una comunicación efectiva y asertiva. No dejes que una idea preestablecida (por ejemplo: “quienes no miran a los ojos siempre están mintiendo”) impida tener esa comunicación o haga de lado que existen muchas razones tras el lenguaje corporal.

Consejos para lograr mirar a los ojos en conversaciones

Si, por el contrario, tú tienes problemas para sostener la mirada de tu interlocutor, esto es algo de lo que puedes hacer. Si representa un problema en tus relaciones personales, lo mejor es acudir a terapia.

  • Evita asumir una posición autoritaria, opta por permanecer al lado de tu acompañante, no enfrente.
  • Indica que escuchas activamente a la otra persona con asentimientos o resumiendo respetuosamente lo más importante que te compartieron.
  • Puedes planear algunos temas de conversación y sentirte más segura al hablar.
  • Haz preguntas, esto te ayudará a parecer más segura e interesada en la charla.
  • Tómate tu tiempo para decir lo que desees, así evitarás titubeos y silencios incómodos.

Foto principal: Imagen de freepik

Leer más:

6 hábitos que mejoran tu autoestima

Salir de la versión móvil