No puedes dar lo que no tienes, dicen por ahí. La disponibilidad emocional es algo que escuchamos con frecuencia hoy en día, pero a veces no comprendemos qué significa no estar emocionalmente disponible y qué se puede hacer al respecto en caso de encontrarnos en dicha situación.
Si alguien no está disponible emocionalmente, NO tiene nada que ver contigo. Recuerda que una relación requiere que ambas partes se encuentren en la misma página.
¿Qué significa no estar emocionalmente disponible?
El portal Healthline informa que estar emocionalmente indispuesto se refiere a la incapacidad de mantener vínculos emocionales en las relaciones. Es decir, las continuas dificultades para expresar o manejar las emociones y para acercarse emocionalmente a otras personas.
Dicha incapacidad consiste en construir una barrera que impide a la gente acercarse. Tiene que ver con la forma en que hemos aprendido a vincularnos con los demás y con qué tan cómodos nos sentimos con la idea de establecer una conexión emocional.
No se trata de compartir o crear un vínculo intenso desde la primera cita, sino de la capacidad y voluntad de vulnerarse, trabajar, conectar y compartir emociones de manera asertiva, reporta el sitio web VeryWell Mind. Y muchos no están dispuestos a ello.
Conductas claves de personas emocionalmente no disponibles
A pesar de que los seres humanos somos seres complejos y cambiantes, y de que incluso es posible que todas y todos en algún punto de nuestras vidas nos encontremos emocionalmente indispuestos, te dejamos algunas “red flags” que podrían indicar que quizá la persona con la que estás saliendo no está emocionalmente disponible.
1. Te da señales confusas
A lo mejor esto es algo que a todas nos ha pasado: el interés de nuestra pareja o ligue va y viene, lo que da como resultado una montaña rusa de emociones que llevan a señales confusas. Por ello, no sientes apoyo en la relación.
Una persona emocionalmente disponible siempre te dará confianza y será consistente.
2. Le temen al compromiso
Para poder comprometernos con alguien, primero, el compromiso está con uno mismo. Por eso, una persona emocionalmente disponible muestra seguridad en lo que quiere y se da el tiempo de conocerte e involucrarse contigo.
Cuando preguntas hacia dónde va la relación, tu pareja no sabe o prefiere no responder. La famosa frase “hay que fluir” sale a relucir cuando las cosas se ponen “demasiado serias”. Por lo tanto, las personas emocionalmente no disponibles suelen tener múltiples relaciones superficiales, indica PsychCentral.
3. Evita o se aísla de los problemas
La disposición de solucionar o reparar algún conflicto sin necesidad de aislarse determina que una persona está mental y emocionalmente disponible.
Si tu pareja evita o abandona conversaciones “difíciles” relacionadas con vínculos e intimidad emocional o bien, si cambia el tema ante conflictos, ojo ahí. Otro comportamiento de personas emocionalmente indispuestas es que se muestran arrogantes o a la defensiva en temas que requieren apertura emocional.
4. Tienen problemas con el afecto y cariño
Raramente serán cariñosos, o aceptarán tus muestras de afecto. Si tu pareja se incomoda, se pone rígida ante el contacto o vínculo emocional, puede que esté en un estado mental diferente al tuyo. Las muestras de cariño y afecto no son sólo físicas, sino que se manifiestan en la confianza, intimidad o apego emocional.
Por último, estar emocionalmente indispuesto no quiere decir que la persona no quiera una relación o no puede amar. Al final del día, todos queremos y necesitamos de conexión y relaciones humanas. Una persona emocionalmente indispuesta no es la excepción. Recuerda que se trata de un mecanismo de defensa y protección que se ha aprendido y construido a través de los años.
Si identificas que podrías estar padeciendo de indisponibilidad emocional, acude a terapia. Tus comportamientos se pueden cambiar, pero primero hay que reconocer el problema e identificar las causas.
Leer más:
Qué es el ‘breadcrumbing’ en las relaciones y cómo identificarlo
Cómo saber si es buena idea seguir siendo amiga de tu ex
Qué son las relaciones tóxicas y cómo identificarlas