Los temas relacionados con la diversidad sexual (las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género que existen) son cada vez más visibles. Sin embargo, aún nos queda mucho por hacer, ya que la forma en cómo nos relacionamos con otros y cómo nos percibimos, es parte fundamental de una buena salud física y mental. Por ello en todos nuestros entornos, ya sea familiar, social o personal, nuestra sexualidad se debe respetar.
La orientación sexual, que es la capacidad que tenemos de sentir atracción ya sea física, emocional o sexual hacia otros, es un tema lleno de discusión (a pesar de lo sencillo y libre que debería ser). A veces, nos podemos confundir con los términos, pero hay que recordar que cada orientación tiene sus características y todas son válidas.
Asimismo, si estás explorando tu propia sexualidad y gustas informarte al respecto, hoy te vamos a hablar de la demisexualidad.
Qué significa ser demisexual
El sitio web Cleveland Clinic explica que la demisexualidad se trata de una orientación sexual en la que una persona se siente atraída sexualmente por alguien tras haber desarrollado un vínculo emocional cercano. Es decir, la conexión emocional será factor clave para despertar atracción y no importa su identidad de género u orientación sexual.
El portal de salud y bienestar humano WebMD informa que el prefijo “demi” significa mitad, lo que puede referirse a estar entre lo sexual y lo asexual. Entonces, en una persona demisexual puede haber atracción romántica sin atracción sexual. A su vez, formar un vínculo emocional no garantiza que se desarrolle atracción sexual, pero en todos los casos puedes sentirte atraída sexualmente por alguien únicamente después de crear un vínculo emocional profundo.
Recuerda que cada experiencia es diferente, y así como a ti puede tomarte días en crear una conexión, a otras puede tomarle años, o viceversa. No hay una regla que sea igual para todas y eso está bien.
El “vínculo emocional profundo” o “conexión profunda”, puede confundirse con estar enamorados para sentir atracción sexual. Esto no es así, ya que la conexión puede suceder de muchas maneras, no necesariamente en una relación romántica.
OJO: NO es asexualidad
La mayoría de las personas pueden sentir atracción sexual cuando conocen a alguien, independientemente de una conexión emocional. Por el contrario, las personas demisexuales rara vez sienten atracción sexual inicial y se caracterizan por tener poca o nula atracción de ese tipo.
Por eso se les confunde con personas asexuales. Ten en cuenta que son orientaciones sexuales distintas; la asexualidad quiere decir que NO hay atracción sexual o existe en un grado mucho menor. Mientras que en las demisexuales, como ya te mencionamos, sí la hay pero en situaciones específicas.
Recomendaciones
Si estás con una persona demisexual, necesitas paciencia y empatía pues, como ya recordamos, todas las formas de relacionarse y sentir atracción son válidas. Ten presente que la orientación sexual no es ninguna elección y no se trata de buscar cambiar la orientación de tu conocido, amigo o pareja.
Siempre comunica tus límites, necesidades y deseos. Asimismo, se deben lograr acuerdos que funcionen para todos.
Si estás explorando tu sexualidad, nadie te está presionando. Tómate tu tiempo, investiga y explora. Al final del día, tú tienes que sentirte segura y complacer TUS deseos y necesidades, no los de las demás personas.
Leer más:
Qué significa ser pansexual y cómo se diferencia de ser bisexual
Qué es la asexualidad y cuáles son los rasgos de esta orientación
¿Cómo es una persona arromántica? Ojo, no es igual que asexual