La sexualidad es un espectro en el que existen diferentes orientaciones y preferencias con las cuales te puedes identificar, e incluso en ellas no hay absolutos. Mientras muchas de ellas son ampliamente reconocibles en la sociedad, hay otras que aún no tienen tanta visibilidad; lo importante es tratar con respeto a todas las personas, sin cuestionarlas ni atacarlas.
Hoy te contamos sobre qué significa ser fraysexual.
¿Qué significa ser fraysexual?
La fraysexualidad es un término que no se escucha comúnmente debido a la poca información que existe. Es una orientación sexual donde se experimenta atracción por alguien que acabas de conocer, mientras que por personas bien conocidas no se suele generar interés sexual.
Al contrario de la demisexualidad, atracción donde las personas solo se pueden relacionar sexualmente con otras si tienen un vínculo de por medio, la gente que se identifica como fraysexual comúnmente mantiene relaciones (en su mayoría sexuales) con otras que no conoce o con quienes no tiene una cercanía. Así lo indica Western Aces, un recurso en línea que creó la Universidad Western Washington para personas dentro del espectro asexual.
Es posible que una persona fraysexual solo desarrolle sentimientos por otra si primero siente atracción sexual, o que tenga un vínculo amoroso de por medio pero disminuya el deseo sexual por su pareja.
Una persona fraysexual puede sentir atracción sexual y amorosa por cualquier persona, no está ligado a cierto género. Como la plataforma de bienestar Well+Good aclara, se puede llevar una relación estable o una vida de matrimonio feliz, como con cualquier orientación.
La fraysexualidad dentro del espectro asexual
Se considera que la fraysexualidad está dentro del espectro de la asexualidad, debido al contacto sexual en un contexto específico que tiene una persona fraysexual con una pareja, indica el psiquiatra Edward Ratush en la plataforma Verywell Mind .
En el espectro asexual también se encuentra la demisexualidad y la grisexualidad.
Existen algunos estigmas sobre la fraysexualidad, como la noción de que se trata de personas que no pueden mantener un compromiso o que son promiscuas. Hay que aclarar que ser fraysexual no significa que no puedas tener una relación larga y con un compromiso real con alguien.
Cómo saber si podrías ser fraysexual
Es importante tener en cuenta que solamente tú decides si te identificas con el término fraysexual. Es posible que coincidas parcialmente o en gran parte con él, pero no estás obligada a etiquetarte. Solo tú sabes cómo te defines y nadie puede presionarte por eso.
Ahora, existen algunas cosas que puedes preguntarte si quieres saber qué tanto te identificas con la fraysexualidad, como indica Well+Good. Por ejemplo, piensa en cómo ha fluctuado tu interés por las personas con las cuales te has relacionado a lo largo de tu vida adulta. No solamente pienses en quienes han tenido relaciones sexuales contigo, sino por quién has sentido deseo sexual, en qué grado y cómo ha cambiado eso con el tiempo.
Como indica el blog de la marca Lelo, que se especializa en productos para el placer sexual, no hay dos personas fraysexuales iguales.
Se puede establecer una relación formal y duradera mediante comunicación, consentimiento y acuerdos por ambas partes. También se puede llevar perfectamente un vínculo con intimidad pero sin sexo de por medio.
Si necesitas una guía, requieres que una persona valide cómo te sientes o quieres saber de qué manera puedes establecer una relación, existe la posibilidad de hablar con una especialista como una sexóloga.
Leer más:
Qué significa el término ‘queer’ y cómo encaja en la comunidad LGBTQ+
Por qué es importante visibilizar la asexualidad
¿Es normal no sentir ganas de tener relaciones sexuales?
Foto destacada: Imagen de wayhomestudio en Freepik