Es muy probable que alguna vez hayas visto cómo lucen, pero tal vez no sepas exactamente qué son las bolas chinas. Es fácil pensar en ellas solamente como juguetes sexuales, pero en realidad tienen una función que se relaciona con tu salud.
También se llaman bolas Kegel o bolas Ben Wa, y se cree que existen desde alrededor del año 500 de nuestra era.
NOSOTRAS te contamos qué son las bolas chinas y por qué tantas mujeres las utilizan.
Qué son las bolas chinas o bolas Kegel
Las bolas chinas son esferas pequeñas con peso que se producen específicamente para insertarse en la vagina. Como explica WebMD, normalmente vienen en pares y unidas por una cuerda; se hacen en diferentes materiales como silicona metal y cristal.
Tienen dos usos. Son un dispositivo que se emplea para fortalecer el piso pélvico y también sirven como un juguete sexual.
Lo que conocemos como piso pélvico es un conjunto de músculos que forman una especie de “hamaca” a través de la pelvis, explican los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. Estos músculos mantienen en su lugar órganos como el útero, la vejiga y los intestinos.
Diversos factores como la edad o haber dado a luz pueden debilitar los músculos del piso pélvico y llevar a condiciones de salud como la incontinencia. Por esta razón existen los ejercicios de Kegel, y las bolas chinas pueden ser una buena herramienta para complementarlos (aunque no son indispensables para hacerlos).
Se cree que fortalecer los músculos del piso pélvico también puede llevar a que las mujeres tengan mejores orgasmos mediante el sexo con penetración vaginal.
La mayoría de las mujeres o personas con vagina pueden utilizar bolas chinas de manera segura. Sin embargo, no pueden usarse durante el embarazo, justo después de dar a luz o tras una intervención quirúrgica. Lo mejor es consultar a tu ginecóloga o médico para tener en cuenta tus condiciones de salud.
Cómo se usan las bolas chinas
Existen diferentes tamaños y pesos para las bolas chinas, por lo que conviene consultar a tu ginecóloga antes de usarlas.
Es posible caminar o hacer diversas actividades mientras tienes las bolas Kegel dentro, pero no puede ser por más de un par de horas como máximo, explica el portal MedicineNet.
Así es como se insertan las bolas Kegel, de acuerdo con MedicineNet y Healthline.
- Para empezar, tienes que limpiar las bolas chinas antes y después de cada uso. Checa las instrucciones del fabricante.
- Aplica lubricante hecho a base de agua, en las bolas Kegel y en tu vagina.
- Acuéstate en una posición cómoda para insertar la primera esfera, con cuidado y hasta que sientas que está firme y segura.
- Normalmente las bolas Kegel están unidas por una cuerda delgada, que puedes insertar poco a poco también.
- Empuja las bolas Kegel dentro de tu vagina sin temor a que vayan demasiado lejos, siempre y cuando la cuerda siga sobresaliendo fuera de tu cuerpo (como ocurre con los tampones).
- Una vez que las bolas están dentro, aprieta los músculos del piso pélvico para mantenerlas ahí.
A partir de esto, es posible llevar a cabo ejercicios de Kegel focalizados para fortalecer los músculos.
Leer más:
El ejercicio que toma 20 segundos y podría mejorar tu vida sexual