A lo largo de nuestra vida, los seres humanos vamos desarrollando rasgos que forjan nuestro carácter y personalidad. Para desenvolvernos en un ambiente laboral, dependiendo de nuestros intereses adquirimos diferentes habilidades mediante la escuela, cursos o experiencia. Sin embargo, no todo se trata de técnica o teoría. También están las habilidades que nos permiten relacionarnos en cualquier ámbito de la vida social. ¿Sabes qué son las habilidades blandas?
¿Qué son las habilidades blandas?
De acuerdo con el blog de la Universidad Anáhuac, las habilidades blandas (o ‘soft skills’) se pueden definir como competencias interpersonales que tienen como característica la forma en la que una persona interactúa y se relaciona con otras en un entorno social. Funciona como una herramienta para mejorar las habilidades comunicativas, el trabajo en equipo, la gestión del tiempo, entre otras.
Este tipo de destrezas son clave para un entorno laboral o profesional, pues nos ayudan a poder relacionarnos de mejor forma con las otras personas y con el ambiente en general. Las habilidades sociales son un elemento para crear vínculos y para el manejo de nuestros comportamientos.
Al vivir en un entorno social donde constantemente tenemos que estar en comunicación con otras personas, debemos aprender a desarrollar estas habilidades para lograr adaptarnos de la mejor manera. Pero, ¿de qué forma podemos saber con cuáles ‘soft skills’ contamos y de qué manera ampliar otras?
Lo primero es que se tiene que hacer es una introspección de comportamiento. Esto es muy fácil, solo debes hacerte preguntas como: “¿me comunico eficientemente con los demás? ¿Sé trabajar en equipo?”. Este tipo de cuestionamientos nos ayudará a saber en qué área aún hay trabajo que hacer y cuáles son los nuevos comportamientos que debes agregar.
Estar abierta a tener retroalimentación de otras personas también es importante para darte cuenta cuáles habilidades no están siendo desarrolladas de la forma correcta, con el objetivo de que en un futuro tomes decisiones más certeras.
Por qué necesitas trabajar en ellas
Las habilidades blandas son fundamentales para todas las personas, ya que son las que te permiten poder desarrollarte de manera positiva en un entorno con los demás. También te permiten conectar y crear vínculos saludables no sólo con personas del trabajo o escuela, si no también de amistad.
Actualmente en el mundo laboral se han puesto nuevas características que se toman en cuenta para una vacante. Muchas de éstas tienen que ver con las habilidades blandas, la forma en la que una persona va desarrollarse en la empresa de manera personal es importante para que exista un entorno positivo en el trabajo; por otra parte, se ha demostrado que quienes cuentan con habilidades blandas tienden a ser más exitosas por sus hábitos como la organización, planificación y la resolución de problemas.
La comunicación, un buen liderazgo, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la adaptación al cambio son algunas de las habilidades blandas que puedes desarrollar. Parte de su importancia es que son un factor diferenciador a otras personas en ámbitos como el laboral.
Si bien es cierto que contar con todas estás destrezas puede parecer abrumador, se pueden obtener a través de la observación, la experiencia y la práctica; lo esencial es que la persona esté dispuesta a un cambio.
Existen cuatro habilidades que, según el portal web del British Council, son indispensables para poder desarrollarte de forma exitosa en cualquier ambiente social.
1. Comunicación
Es la base de cualquier interacción social. Aprender a comunicarnos de forma eficaz ayuda a que las demás personas entiendan el mensaje que les queremos dar, sea una sugerencia, queja o duda. También evita los conflictos dentro de un entorno en equipo, solucionando los problemas de manera positiva. Tener una buena comunicación tiene muchos beneficios, es por esto que es muy importante saber decir lo que queremos de manera respetuosa a los demás.
Existen muchas cosas que puedes aprender, poco a poco, sobre comunicarte. Por ejemplo, leer sobre la asertividad.
2. Pensamiento crítico
Hacer aportes relevantes o significativos al trabajo que se esté desarrollando en ese momento, así como una forma diferente para resolver los problemas que se lleguen a presentar en el proceso.
3. Trabajo en equipo
El trabajo en equipo es una de las habilidades que suele costar más trabajo debido a las diferentes formas de pensar o de hacer las cosas. Es por esto que ser capaz de trabajar en un ambiente donde constantemente tenemos que hacer grupo con otros es importante. Es necesario respetar las opiniones ajenas y tomar en cuenta las aportaciones de los demás por igual. No olvides que eso no quiere decir que se deban tolerar las faltas de responsabilidad, para todo debe haber un límite.
4. Adaptación
El ser humano está constantemente en cambio, pero esto no significa que sea fácil habituarnos a todos por igual. Esta es una de las habilidades que puede parecer más difícil a nivel personal. Aprender a adaptarnos no solo significa acomodarnos a los cambios de entorno o personas, también entender las nuevas formas de trabajo así como las tecnologías que se encuentran actualizando en cada momento.
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