Qué son los sueños lúcidos y cómo saber si has tenido uno

¿Alguna vez has estado consciente de que estás soñando y eres capaz de manipular esa “realidad” a tu manera? Si es así, seguramente has experimentado uno o varios sueños lúcidos; es cuando estás consciente que duermes y comienzas a controlar la narrativa del sueño, cambiando el entorno, las personas que aparecen o hasta experimentar cosas sorprendentes que no pasarían en la vida real.

Debido a que este tipo de sueño se asocia con la conciencia y el reflejo de esa conciencia, se asocia con algo llamado metacognición, lo cual involucra el conocimiento de tus propios procesos de pensamiento, según explica el portal Verywell Mind.

Algunas preguntas que nos inundan cuando se trata de sueños lúcidos: ¿son malos? ¿Afectan mi hora de sueño? ¿Es malo guiar mi sueño?

Qué son los sueños lúcidos

Un sueño lúcido es cuando la persona está consciente de que está dormida y se encuentra soñando; algunas veces, la persona tiene la posibilidad de tomar el control de sus acciones, espacios o narrativa del lugar, experimentando situaciones fantásticas o lo que más le agrade al soñante.

Basado en la información de Verywell Mind, los sueños lúcidos y las funciones metacognitivas comparten sistemas neuronales similares, esto significa que las personas con mayores habilidades para monitorear sus propios pensamientos, tienen una mayor oportunidad de experimentar sueños lúcidos.

Mientras que, según el portal Sleep Fundation, algunos investigadores creen que los sueños de esta especie se generan en la corteza prefrontal del cerebro. Los sueños de este tipo ocurren mayormente con durante la fase de sueño REM (movimientos oculares rápidos).

Sin embargo, todavía no se tienen respuestas concretas y absolutas con respecto a este tipo de sueños.

Según una encuesta citada por el mismo portal, muestra que aproximadamente el 55% de adultos han experimentado al menos un sueño lucido en su vida, mientras que el 23% de personas experimentan este tipo de sueño por lo menos una vez al mes y 11% de las personas afirman haber tenido de dos a tres sueños lúcidos en un mes; basado en un estudio las mujeres son las que tienen más sueños lúcidos, pero se disminuye la frecuencia conforme aumenta su edad.

Foto: Pexels. Andrea Piacquadio

Cómo saber si has tenido un sueño lúcido

Cuando tienes un sueño “normal”, sin importar las cosas locas que pasen no te das cuenta de que se trata de un sueño hasta que ya estás despierta.

Si tienes un sueño lúcido, sí te das cuenta en algún momento de que estás dormida; no siempre puedes tener el control de lo que pasa, pero sí sabes que es un sueño.

Estas son algunas señales de que los has experimentado:

-Sabes que estás dormida y soñando.
-El sueño se siente muy real y tangible.
-Las emociones en el sueño son muy intensas.

De qué manera afectan o son benéficos los sueños lúcidos

El neurocientífico de la Universidad de Standford Ben Rein declaró para el portal Popular Mechanics que podrían ser perjudiciales para la calidad del sueño ya que no dejan al cuerpo o al cerebro reposar de buena manera por las propiedades terapeuticas del REM, aunque no se sabe exactamente de qué manera actúa el cerebro al experimentarlos.

Sin embargo, él mismo reconoce el atractivo de los sueños lúcidos. ¿Quién no querría poder controlar sus “poderes” en un mundo donde volar o hacerte invisible es posible?

El portal Verywell Mind también señala que también podría haber algunos impactos negativos en la salud mental, además de interrupciones del sueño.

Pero, por otro lado, también tiene posibles beneficios: la creatividad mejora, ya que permite que el soñador intervenga y pueda manejar el sueño a su manera; y podría reducir la ansiedad y ayudar a lidiar con las pesadillas, aunque es importante recordar que los sueños lúcidos todavía son objeto de estudio.

¿Has experimentado sueños lúcidos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil