El tránsito, el trabajo, las deudas, las preocupaciones… ¿cómo le haces para no estresarte con el ritmo de vida que llevas? Como seguramente te imaginaste y dadas las condiciones aceleradas en que la mayoría de las personas vivimos hoy en día, no es tan sencillo el “no estresarse”.
Si constantemente sufres de estrés, tienes una mayor probabilidad de padecer diversos problemas de salud. Por esta razón, es de suma importancia prevenir y aprender a controlarlo.
Nosotras te contamos lo que sucede en tu cuerpo cuando tienes estrés, ya que esto puede estar afectando tu salud y quizá no te estás dando cuenta.
¿Qué ocurre en tu organismo cuando tienes estrés?
De acuerdo con la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés), y el artículo “El impacto del estrés en la función corporal: una revisión“, estos son los sistemas que se ven afectados en nuestro cuerpo cuando nos estresamos. La cantidad y la intensidad de dichos cambios en el organismo dependerán del nivel de estrés y su duración.
1. Sistema muscular y esquelético
Cuando nos estresamos, se liberan las hormonas del estrés, el cortisol y la adrenalina, desencadenando una reacción de lucha o huida. Por ende, los músculos se tensan, ya que el cuerpo se protege para combatir o escapar de una amenaza.
El estrés crónico hace que los músculos se tensen por periodos de tiempo prolongados, lo que puede ocasionar dolores de cabeza, hombros y cuello.
2. Sistema respiratorio
Siguiendo el hilo de lucha o huída, el estrés y las emociones fuertes generan respiraciones aceleradas debido a que el cuerpo necesita llevar de manera rápida oxígeno a las células. Un periodo crónico de esta respuesta, puede provocar ataques de asma, ansiedad o pánico.
3. Sistema cardiovascular
El estrés provoca un aumento en la frecuencia cardíaca y provoca contracciones más fuertes del corazón, con el objetivo de alimentar con más sangre a los músculos, lo cual eleva la presión arterial.
Lo anterior puede afectar el cuerpo al producir problemas a largo plazo para el corazón y los vasos sanguíneos; puede estar relacionado con la hipertensión y accidentes cerebrovasculares.
4. Sistema endocrino
Como ya te contamos, cuando te estresas, se libera cortisol. De acuerdo con expertos, esta hormona está estrechamente vinculada con todas las funciones del organismo y su respuesta en el sistema variará con el tipo, momento y la gravedad del estímulo. Aquí te dejamos algunas consecuencias negativas de la elevada cantidad de cortisol en tu cuerpo.
- Puede causar trastornos de la memoria y una reducción en la cognición.
- Te envejece, ya que disminuye la producción de colágeno y elastina, favoreciendo la aparición de arrugas.
- Aumenta la resistencia a la insulina y hace que tus niveles de glucosa en sangre permanezcan elevados.
- Interviene en el metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas. Es decir, dependiendo de los niveles de cortisol es como tu cuerpo maneja el uso de todo lo que comes.
5. Sistema gastrointestinal
El estrés puede afectar la comunicación cerebro-intestino, alterar la microbiota, afectar la digestión y los nutrientes que absorben los intestinos. Además, aumenta la respuesta a la inflamación, por lo tanto contribuye a desencadenar enfermedades inflamatorias graves y producir dolor, hinchazón y estreñimiento.
6. Sistema inmunológico
Tu sistema inmunológico se suprime temporalmente. Las personas bajo estrés tienen más probabilidades de tener un sistema inmunitario deteriorado y, como resultado, padecer de enfermedades con mayor frecuencia.
7. Sistema reproductivo femenino
El estrés puede afectar la menstruación debido a que provoca cambios hormonales que alteran nuestro ciclo, por ende, se presentan periodos menstruales ausentes o irregulares.
Qué hacer para controlar el estrés
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), recomiendan estos consejos para afrontar el estrés:
- Cuídate. Practica ejercicio físico regular, aliméntate de manera sana y equilibrada y duerme lo suficiente.
- Mantén una red de apoyo social saludable. Pasa el tiempo con familia y amigos a quienes les puedas contar cómo te sientes.
- Practica técnicas de relajación, tales como respiración profunda, meditación, yoga, taichi o masajes.
- Reserva tiempo para pasatiempos relajantes, como leer un libro o escuchar música.
Leer más:
5 maneras sencillas de lidiar con el estrés del día a día
Beneficios de viajar con tus amigas cuando sufres de estrés
Alimentos que ayudan a combatir el estrés. ¿Ya están en tu dieta?