Más de una vez nos han hablado sobre la importancia de beber agua. Sin embargo, suele quedar la duda sobre la cantidad que realmente se debe tomar de este líquido vital, para que nuestro cuerpo haga uso de sus propiedades y mantenerlo sano e hidratado. Por ello, hoy te decimos si es bueno o no tomar dos litros de agua al día.
Hoy en día existe una gran variedad de estudios que cercioran los beneficios de la ingesta diaria de agua; de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), alrededor del 70% del cuerpo de los humanos está compuesto de agua, así como el 80% de la sangre es agua o los pulmones en un 90%.
Datos que dejan en claro que este líquido es elemental para órganos que son muy importantes y repercuten en diferentes sistemas como el circulatorio, respiratorio, digestivo e incluso para la piel.
Entre los beneficios de tomar agua se encuentran los siguientes.
- Regula la temperatura de tu cuerpo, especialmente durante el ejercicio, cuando empiezas a sudar.
- El agua es un apoyo para que la sangre transporte oxígeno.
- La energía aumenta cuando estamos bien hidratadas.
- Ayuda a mantener la lubricación de las articulaciones y los músculos.
- Contribuye a una mejor digestión.
- Hidrata la piel y provee elasticidad, haciendo que se vea más radiante.
- El agua ayuda a hidratar tu piel, aumenta su elasticidad ayudando a verte más radiante y joven.
- Reduce el riesgo de enfermedades del corazón.
Entonces la verdadera pregunta es, ¿debemos tomar dos litros de agua al día? Aquí te lo contamos.
¿Cuánta agua debo tomar al día?
Varios estudios y profesionales recomiendan el consumo regular de agua, como lo argumentan las U.S. National Academies of Sciences, Engineering and Medicine, institución que certifica que el promedio es este.
- Mujeres: 11.5 vasos, que equivale a 2.7 litros al día.
- Hombres: 15.5 vasos, que equivale a 3.7 litros al día.
Sin embargo, también es posible calcular de forma más exacta cuál es la ingesta diaria que requiere nuestro cuerpo, basándonos en algunos datos específicos.
La Universidad Nacional Autónoma de México recomienda seguir la siguiente fórmula para saber cuánta agua se necesita diariamente: tu peso en kilos, multiplicado por 0.035 (35 ml), te dará como resultado el número de litros que se deben consumir.
Por ejemplo, si una persona pesa 60 kg, lo anterior se multiplica por 0.035 (35 ml), y como resultado da 2.1 litros.
Ahora inténtalo con tu propia información y, si es necesario no dudes en hablar con un profesional de la salud, pues tanto consumir poca agua o mucho más de la que nuestro cuerpo requiere puede tener consecuencias contraproducentes.