Un nuevo estudio que realizó Justin Clardy, profesor de la Universidad de Santa Clara, apuntó que estar en relaciones poliamorosas puede traer los mismos beneficios físicos y emocionales de la monogamia.
Nosotras te contamos más al respecto.
Relaciones poliamorosas
Como recopila el portal Study Finds a partir del planteamiento del estudio, todavía existe un estigma en torno a las personas que tienen múltiples amantes al mismo tiempo en muchas culturas. Cabe mencionar que existen diferencias entre el poliamor y la poligamia, no son lo mismo.
Justin Clardy, profesor de Filosofía en la Universidad de Santa Clara, dijo que la sociedad moderna a menudo ve la monogamia como la forma “ideal” de amor romántico.
Esto comienza desde la infancia, ya que muchos libros y películas retratan la verdadera felicidad como encontrar a tu única alma gemela para toda la vida. Al mismo tiempo, Clardy señaló que algunos gobiernos ofrecen incentivos financieros, legales e incluso sociales a las parejas casadas, como exenciones fiscales.
Mientras tanto, el investigador dijo que las personas que se involucran en relaciones románticas que se desvían de la norma a menudo reciben críticas o vergüenza pública, tal como las personas que deciden no tener relaciones románticas en lo absoluto.
¿Existe realmente una “relación ideal” en la sociedad moderna?
Clardy explicó que muchos estudiosos del derecho y la política ahora están debatiendo si las sociedades deberían reformar sus políticas con respecto al derecho familiar.
Esto reconocería una variedad más amplia de relaciones, además de la tradicional relación de dos personas. Además, Clardy comentó que sus estudios muestran que las personas en relaciones no monógamas prosperan tanto como aquellas que eligen quedarse con una sola persona.
“Los poliamorosos corren el riesgo de ser despedidos, negarles la vivienda o la ciudadanía, o que les quiten a sus hijos debido a sus identidades y estilos de vida poliamorosos”, afirmó Justin en un comunicado de prensa.
El investigador mencionó que, en muchos casos, las relaciones poliamorosas son más duraderas que las monógamas, porque su flexibilidad les permite satisfacer las necesidades cambiantes con el tiempo de una manera que las relaciones monógamas no hacen.
“Por qué está bien no ser monógamo”
En su libro, “Por qué está bien no ser monógamo”, el investigador explicó que existe una teoría que sugiere que los humanos evolucionaron para ser monógamos debido al cuidado adicional que necesitan sus bebés recién nacidos, ya que los niños nacen a una edad gestacional más temprana que otros mamíferos.
“La monogamia es por tanto vista como el orden “natural” de las cosas. Sin embargo, muchas parejas monógamas homosexuales y heterosexuales no quieren o no pueden tener hijos, pero esto no los excluye de poder casarse y disfrutar de los derechos y privilegios que conlleva el matrimonio”, señaló Clardy.
¿La gente está en contra del poliamor?
En el libro del investigador, que intenta desacreditar estas teorías, Clardy apuntó que uno de los argumentos más comunes contra el poliamor es que eventualmente alguien se pondrá celoso y no estará dispuesto a compartir el afecto de su amante. Sin embargo, el autor dijo que muchas parejas monógamas también experimentan esto. De hecho, la vulnerabilidad, la posesividad y la sensación de tener derecho al amor de otra persona suelen ser problemas clave en las relaciones monógamas.
Por el contrario, Clardy sostuvo que los poliamorosos pueden volver a centrar su atención en cómo le va a su pareja en sus otras relaciones íntimas.
“Cuando se rigen por el consentimiento y la comprensión mutuos, las relaciones poliamorosas pueden permitir que las personas compartan más plenamente la felicidad de los demás. Esto se puede lograr confrontando y manejando la vulnerabilidad de uno, suavizando nuestra propensión a ser celoso y aprendiendo a prestar atención al florecimiento de los demás”, afirmó el investigador.
Clardy concluyó que las relaciones poliamorosas necesitan el apoyo y la protección del Estado.